Hoy:

    MINSA demandará penalmente a responsables de la muerte de un bebé en hospital de Yurimaguas

    El pequeño de tan solo un año fue impedido a ingresar al Hospital Santa Gema por trabajadores en huelga

    Ministerio de Salud. (Vía: Twitter)
    Ministerio de Salud. (Vía: Twitter)

    El Ministerio Público aseguró que demandarán penalmente a los responsables de la muerte del bebé que falleció en el Hospital Santa Gema en Yurimaguas, en Loreto que fue impedido de ingresar al área de emergencias porque los trabajadores en huelga se lo impidieron. 

    “El Minsa, a través de su Procuraduría Pública, presentará la denuncia penal correspondiente contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas, “por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición al peligro o abandono de personas en peligro y omisión o rehusamiento de actos funcionales”, señala un comunicado, publicado en su cuenta en Twitter del Minsa.

     

    Por la mañana, un niño de solo un año que necesitaba atención médica urgente llegó a Yurimaguas desde la comunidad indígena Chaui en Nueva Esperanza, y falleció minutos después. Dos personas fueron denunciadas penalmente mientras que su padre Igimio Cuba Ynuna indicó que el menor pudo salvarse si era atendido a tiempo.

    En el documento publicado en redes sociales, el Minsa también cuestionó que los médicos realizaran un plantón en el frontis del hospital y calificaron como "deplorable" el hecho de que impidieran que sus colegas “cumplan con su deber profesional y ético y pongan sus intereses gremiales por encima de la vida de un niño”.

    También pidieron a la DIRESA Loreto y al director del hospital “disponer de manera inmediata el inicio de las acciones administrativas correspondientes, para la aplicación de las sanciones disciplinarias del caso”.

    Finalmente, el Ministerio de Salud invocó a los diferentes gremios médicos a “levantar la huelga en la medida que, como ya se ha dicho y reconocido por parte de algunos actores de este conflicto, la plataforma de demandas está prácticamente solucionada”.