Ministro de Trabajo sobre prohibir limpiaparabrisas: "La solución no es solo retirarlos de las calles"

Alfonso Adrianzén se mostró a favor de empadronar a los limpiadores ambulantes de parabrisas antes que prohibir su oficio. "Las personas que se dedican a este oficio son personas que carecen de un empleo formal y están en las calles por algo", dijo

Video: Canal N

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, reiteró sus discrepancias con la ordenanza municipal que prohíbe a los limpiadores ambulantes de parabrisas, medida anunciada por el alcalde de Surco, Carlos Bruce, y respaldada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien impulsará una iniciativa similar a nivel metropolitano.

Para Adrianzén, la solución no está en la represión, sino en el “análisis de la realidad del empleo” en nuestro país, pues las personas que se dedican a este oficio carecen de un empleo formal.

“Es necesario tener mayor amplitud para estudiar un tema como este. Ha sido un evento desgraciado realmente esta muerte, pero hay que contextualizar. Las personas que se dedican a este oficio son personas que carecen de un empleo formal y están en las calles por algo. La solución no es solo retirarlos de las calles, hay que pensar en soluciones de fondo. La ciudadanía demanda seguridad, es entendible la reacción de las autoridades locales, pero la verdadera solución no está en la represión, sino en el análisis de la realidad del empleo en el Perú”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

“En parte mitiga porque permitiría entender quiénes son estas personas, de dónde vienen, en qué esquinas se encuentran. Habría un registro que permitiera cierta actividad. Yo estoy seguro que hay muchas personas que están potencialmente están en la informalidad, pero no todos pueden ser un presunto asesino. El tema es más complejo que una solución inmediata, nosotros tenemos que hacer también una defensa del empleo. Estas personas no reciben nada del Estado, buscan su poca empleabilidad precaria. Reprimirlos, ¿a dónde los envía? A la pobreza más extrema y posiblemente a la delincuencia”, agregó.

Cabe recordar que las autoridades ediles de Lima metropolitana han respaldado la iniciativa de prohibir a los limpiadores ambulantes de parabrisas luego que un venezolano asesinara a Jean Marco Caro Núñez, un taxista con unas tijeras porque se negó a entregarle dinero por limpiar su parabrisas delantero.

Relacionadas