Hoy:

    Ministro de Trabajo: "No debe haber un incremento del sueldo mínimo con un punto de vista político"

    Daniel Maurate, ministro de Trabajo, se refirió a las propuestas legislativas del Congreso para el aumento del sueldo mínimo en el país. Indicó que se "no debe haber un incremento" con enfoque político

    El titular del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, expresó su desacuerdo con la propuesta del Congreso para elevar el salario mínimo a 1545 soles debido a que esta situación afectaría a las pequeñas empresas.

    En ese sentido, consideró que un incremento de 520 soles al salario mínimo vital no está acorde a la realidad. Añadió que la propuesta de los congresistas de Acción Popular y Perú Libre para declarar de interés nacional el aumento de la remuneración mínima vital responde a "intereses políticos".

    “Por eso es el que el incremento del sueldo mínimo vital tiene que ser un consenso entre empleadores y trabajadores y que no sea una decisión política, menos una decisión populista. No debe haber un incremento de sueldo mínimo desde el punto de vista político, sino técnico”, contestó al ser consultado por la prensa.

    Incluso, el ministro de Trabajo manifestó que sería una decisión irresponsable un eventual incremento del sueldo básico en el país, el cual según su estimación tendría una afectación a las micro y pequeñas empresas.

    "De tal manera que si elevamos de manera irresponsable el sueldo mínimo, lo que va a pasar es que las microempresas, que están intentando formalizarse y que debemos darles facilidades para que continúen en ese camino, retrocedan, por eso es que el incremento debe ser un consenso mirando desde la parte técnica”, declaró.

    En otro momento, Daniel Maurate responsabilizó del crecimiento del índice de pobreza a las movilizaciones contra Dina Boluarte en el 2023. El ministro de Trabajo participó en una feria laboral en Huancayo. Aseguró que actos violentos ahuyentará la inversión privada en el país.

    También reafirmó su posición de evaluar el incremento durante el segundo semestre del año, según los resultados del crecimiento económico.