Ministro de Trabajo anunció transferencia de S/ 300 mil para empleos temporales en zona afectada por huaicos
Alfonso Adrianzén anunció que el programa de su sector, Lurawi Perú, intervendrá en la zona de Jicamarca, distrito de San Antonio, Huarochirí, para generar empleos temporales entre la población
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, anunció que el programa de su sector, Lurawi Perú, intervendrá en la zona de Jicamarca, distrito de San Antonio, Huarochirí, para generar empleos temporales entre la población afectada por los huaicos. Fue durante la entrega de ayuda humanitaria que llevó hasta esa zona, consistente en víveres, cisternas con agua potable, maquinaria pesada y voluntarios para limpieza de vías.
“Tenemos un presupuesto de más de S/ 300,000 para transferir a la Municipalidad de San Antonio, con lo cual se podrá ejecutar dos actividades para la reconstrucción de la comunidad. A través de nuestra Unidad Zonal Sur, los acompañaremos en todo el proceso para garantizar que los vecinos empiecen a trabajar en el plazo más inmediato”, subrayó Adrianzén.
Ello, debido a que, para el presente año, la Municipalidad Distrital de San Antonio se encuentra comprendida en el Decreto Supremo N° 035-2023-PCM, que declara el Estado de Emergencia en varios distritos por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), acompañado del alcalde distrital de San Antonio, Huarochirí, Nick Aponte, recorrió la zona afectada y entregó más de 500 canastas con víveres a las familias damnificadas, quienes han perdido casi todo con el paso del huaico por ese lugar.
Adrianzén sostuvo que Lurawi Perú y otros programas del MTPE continuarán interviniendo en el distrito, de la mano con la autoridad local: “Hoy estamos con el alcalde Nick Aponte, con quien continuaremos coordinando acciones para promover el empleo decente y la empleabilidad de los vecinos de San Antonio. Este apoyo es solo el inicio del que esperamos sea un largo camino de trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó.
A la zona también llegaron voluntarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes apoyaron en la entrega de alimentos de primera necesidad y la limpieza de la zona; además de una brigada de fumigación, para la desinfección de los espacios.
Finalmente, Adrianzén Ojeda indicó que el programa de empleo temporal Lurawi Perú seguirá extendiendo su alcance de acuerdo a las necesidades que van surgiendo en el día a día.
“Hasta el momento tenemos previsto intervenir en 117 distritos del país declarados en emergencia por fuertes precipitaciones pluviales de 20 regiones, con un financiamiento de S/ 34’788,000, para la generación de cerca de 10,000 empleos temporales. Sin embargo, la realidad es cambiante y como gobierno nos estamos adecuando para tratar de atender la mayoría de necesidades posibles”, precisó.