Hoy:

    Ministerio de Trabajo: unos 50,000 empleos se perdieron por lluvias y huaicos

    Alfonso Adrianzén señaló que su despacho cuenta con el Programa Lurawi Perú que tiene listo 9 mil puestos de trabajo temporales para afectados por las lluvias e inundaciones a nivel

    Foto: ANDINA/Difusión
    Foto: ANDINA/Difusión

    El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, señaló este martes que los huaicos y lluvias intensas han ocasionado hasta ahora la pérdida de 50,000 empleos aproximadamente.

    “Hasta el fin de semana estimábamos 50,000 empleos perdidos por las lluvias torrenciales y huaicos”, manifestó durante la Feria del Empleo en Pueblo Libre.

    “Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) contamos con un programa potente que se llama Lurawi Perú, que es un fondo que transfiere recursos a los gobiernos locales para que los propios alcaldes y autoridades de los distritos afectados contraten a personas que han sido damnificadas directamente, para que la economía familiar se restablezca”, agregó.

    Adrianzén indicó que el MTPE ya tiene una alianza con siete distritos de las cuencas de Lima, y cuando culmine marzo se debería ampliar a más, considerando que ya tienen listos los primeros 9,000 empleos temporales en el marco del estado de emergencia que se vive en los últimos días.

    “Tenemos una proyección de cubrir 9,000 empleos temporales en el plazo más inmediato a nivel nacional, siendo los primeros en los distritos de Chaclacayo, Chosica-Lurigancho, Santa Eulalia y próximamente en Ica y Lambayeque”, confirmó.

    El ministro explicó que los empleos temporales a generase están relacionados a la limpieza de calles, veredas, entre otros, que son ejecutados por los propios vecinos y que recibirán una remuneración por ello.

    “Todo el Gabinete está desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional, no solamente yendo a ver, sino también prestando apoyo concreto con maquinarias, medicinas y alimentos, así como bonos de vivienda”, afirmó.

    “Hay un despliegue enorme, le hemos dado toda la prioridad que merece esta emergencia y vamos a continuar, porque los pronósticos de Senamhi nos indican que tenemos un fenómeno El Niño leve, por lo cual debemos proseguir con las actividades para contener lo que venga”, añadió.