Ministro Morgan Quero: "Me niego a estigmatizar a nuestros pueblos originarios"
Morgan Quero, ministro de Educación, insistió en que se tergiversaron sus declaraciones en las que calificó como posible "práctica cultural" las presuntas violaciones sexuales a niñas awajún. Además, aseguró que el Gobierno no le tiene miedo al Congreso
El ministro de Educación, Morgan Quero, reiteró que sus declaraciones sobre una posible "práctica cultural" en los casos de violencia sexual contra niñas awajún en la región Amazonas, fueron "tergiversadas". Aunque, indicó que "existen esas interpretaciones" por parte de "algunos" en el Perú.
"Me niego a estigmatizar a nuestros pueblos originarios sobre estos procedimientos y en ese sentido estaba haciendo esta declaración [...] Con el violador no hay ninguna prudencia, hay un rechazo tajante, hay una protección a nuestros niños", indicó el titular del Ministerio de Educación (Minedu).
En entrevista a Octavo Mandamiento, Morgan Quero evitó disculparse por sus declaraciones y aseguró que lo dicho "no tiene nada que ver con una ofensa hacia nadie" luego que fuera duramente cuestionado por la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc.
"Quiero pedir disculpas a las personas y a las familias que han sido víctimas de un abuso sexual sistemático a lo largo de 14 años de olvido y de impunidad y eso es lo que también quiero expresar en términos de una indignación [...] ¿Usted, esta noche, va a pedir disculpas por lo que dijo? Yo pido disculpas por esos 14 años de olvido de esas poblaciones de pueblos originarios que tienen que enfrentar un abandono tremendo", contestó.
¿POR QUÉ SE CRITICARON LAS DECLARACIONES DE MORGAN QUERO?
El último 12 de junio, el ministro de Educación, Morgan Quero, desató una ola de críticas y repudio tras calificar como posible “práctica cultural” presuntas violaciones sexuales contra niñas en comunidad Awajún en Amazonas.
“Hace ya diez días pedí que se dirigiera una comisión. Primero, para salvaguardar a las víctimas de esta localidad. Si es una práctica cultural que, lamentablemente, sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, nosotros vamos a ser muy prudentes y exigir una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", mencionó en su momento.
El titular del Minedu brindó esta declaración, días atrás, cuando informaba que se envió una comisión de profesionales para investigar los 500 casos de violación sexual de escolares awajún en la provincia de Condorcanqui.
¿QUÉ DIJO EL MINISTRO MORGAN QUERO SOBRE EL CONGRESO?
En otro momento de la entrevista en Canal N, Morgan Quero también descartó que el Gobierno de Dina Boluarte sea un "rehén" del Congreso de la república. Además, evitó pronunciarse sobre la fallida aprobación del proyecto de ley que buscaba impedir que condenados por delitos graves, como la violación de la libertad sexual, participen en elecciones.
"No le tenemos miedo al Congreso. El Gobierno parece un rehén del Congreso. Para nada. Me parece que son interpretaciones y que, en un ámbito de libertad y respeto a la separación de poderes, podemos hacer muchas reflexiones sobre eso. Podemos hacer muchas reflexiones sobre eso y que es parte de un acoso sistemático al Poder Ejecutivo, como lo encabeza una mujer, se utilizan argumento como de debilidad", puntualizó el ministro de Educación.