La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, ha expresado su indignación tras las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, y la necesidad urgente de acciones concretas por parte de las autoridades.
En diálogo con Canal N, denuncia que las violaciones no son prácticas culturales, como ha insinuado el titular del Minedu, sino crímenes atroces que deben ser castigados severamente.
“Es una vergüenza escuchar esto de verdad en este pleno siglo 21. En ningún momento, en la cultura awajún se ha practicado las violaciones o son temas culturales. Por favor, se trata de los derechos humanos de las niñas y niños”, sostuvo.
“No tenemos derecho a la defensa. Se lo he dicho que si quiere un diálogo conmigo que se rectifique públicamente y que pida disculpas a las mujeres indígenas por ese mensaje”, agregó.
Además, se exige la instalación de albergues y un mejor acompañamiento en salud física y emocional para las víctimas.
“Por favor se tomen acciones y que se dejen de payadas los sectores y que vayan solamente a decir que ya en el territorio para tomarse fotos”, manifestó.
Pide al gobierno que se tomen acciones inmediatas
En esa línea, espera que las autoridades tomen acciones inmediatas y efectivas para proteger a los menores, sancionar a los responsables y evitar que estos actos queden en la impunidad.
“Queremos la sanación de estas niñas que quedan afectadas de por vida. Los violadores siguen trabajando, los cambian de escuelas. Yo pido justicia y que estos sean condenados”, exhortó.
De acuerdo con Rosemary, no se pueden denunciar apropiadamente porque la UGEL no tendría los recursos necesarios para llegar al territorio awajún.
“Hay mucha impunidad, por eso que también cuando se denuncian estos casos quedan solamente en la provincia”, manifestó.
El largo proceso administrativo para emitir las denuncias contra violencia sexual se vería obstaculizado por las carencias de la UGEL, e incluso de la fiscalía de Condorcanqui en la región de Amazonas.
Para Pioc, la comunidad estaría normalizando las conductas violentas porque no reciben justicia y relató sobre la última denuncia que intentó realizar a la fiscalía con una menor de edad.
Además, resalta la falta de recursos y logística del Estado para atender estos casos y la urgente necesidad de un albergue para menores en la provincia de Condorcanqui.
Situación en comunidad Awajún
La situación es alarmante y dolorosa: cientos de menores han sido víctimas de abusos sexuales en entornos educativos desde 2010 hasta 2024.
Profesores y directores están involucrados en estos delitos, y las denuncias no han derivado en una disminución de los casos, sino en un incremento preocupante.
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, reveló que tienen un registro de 524 acusaciones formales contra docentes por abuso sexual a menores de la comunidad.
Indicó que desde 2010 se denuncian estos actos ante la UGEL, de las cuales solo 111 fueron destituidos de sus cargos hasta el presente año, mientras que los otros acusados continúan en las aulas con menores.