Hoy:

    Ministro Figallo: "Reuniones con procuradores no tienen nada irregular"

    Negó presionar a los procuradores y funcionarios que ven el caso 'La Centralita'.

    Foto: El Comercio
    Foto: El Comercio

    El Ministro de Justicia, Daniel Figallo, se presentó ante el Congreso para negar que existan presiones a los miembros de la Procuraduría y otros funcionarios públicos que tienen a su cargo el caso 'La Centralita'.

    [LEE: Ex procuradora espera que audios sean incluidos en investigación contra Figallo]

    En ese sentido, Figallo aseguró que los recientes audios difundidos por la exprocuradora Yeni Vilcatoman han sido "editados y recortados" para generar polémica en la opinión pública. Sin embargo el ministro explicó cada uno de los 4 sucesos que han generado los cuestionamientos en los últimos días.

    Uno de estos fue la reunión con sostuvo con el ahora procurador Joel Segura, Vilcatoma y el asesor presidencial en temas jurídicos Eduardo Roy Gates, ocurrida el pasado 15 de mayo y no recientemente como se viene especulando.

    [LEE: Humala negó haber acudido a ‘La Centralita’ como lo denunció ex procuradora]

    Al respecto, el ministro aseguró que no es irregular que se reúna con los procuradores del Estado, en tanto sus labores de presidente del consejo de defensa jurídica del Estado. Añadió que según la Constitución, puede adoptar acciones para evaluar y controlar el eficiente servicio de defesa pública del Estado a cargo de los procuradores.

    "Los procuradores tienen la obligación de brindar información cada vez que el presidente del consejo de defensa jurídica del Estado lo solicita. Ello no solo no es irregular sino así lo exige la ley. Exige contacto y reunión con los procuradores", declaró. 

    [LEE: Fujimorista Becerril considera que ministro Figallo debe renunciar]

    Sin embargo aclaró que esto no implica ordenar o no actos procesales a su cargo, pues aseguró que los procuradores realizan actos funcionales en los procesos conforme autonomía funcional.