Hoy:

    Ministro de Economía sobre régimen laboral juvenil: “Dejen que se aplique y veremos"

    Aseguró que norma es una buena ley que tiene los candados necesarios para proteger a los trabajadores

    Foto: archivo La República
    Foto: archivo La República

    El Régimen Laboral Juvenil sigue generando controversia en diversos sectores. El Ministro de Economía Alonso Segura ratificó los beneficios que la ley ofrece a los jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral y aseguró que quienes la atacan, pretenden negar la realidad.

    [LEE: Ministro Otárola: Nuevo régimen laboral es para los jóvenes que hoy no tienen nada]

    “Pretender que no hay un problema con la empleabilidad y la formalidad de los jóvenes es sencillamente negar la realidad, decir que no se debe hacer nada y que se derogue la ley es regresar a foja cero”, señaló el ministro en RPP.

    Segura dijo que este nuevo régimen es exclusivo para los jóvenes que nunca han trabajado en el sector formal o que tienen más de 90 días desempleados. Aseguró que la ley les da la oportunidad de contar con beneficios importantes como seguridad social, pensión, seguro de invalidez, seguro de sobrevivencia, vacaciones pagadas, horas extras, y otros.

    El ministro precisó que este régimen es una medida de transición a la formación profesional con capacitación pagada por el Estado. “Las empresas y los trabajadores tienen incentivos, el gasto de capacitación que inviertan en sus trabajadores lo devuelve sol por sol completo el Estado peruano. En el caso del segmento empresas con menos personal, como microempresas, el primer año el Estado paga la seguridad social, además está que los sobrecostos laborales son menores”, dijo.

    [LEE: Ministro Segura: Es una ficción decir que jóvenes tienen beneficios laborales]

    Segura señaló que los críticos no han dado la oportunidad al Gobierno a implementar la campaña informativa. Dijo esta no podía hacerse antes de la promulgación de la ley porque el Congreso también incluyó algunas modificaciones a la propuesta del Ejecutivo.

    “Mi opinión es que lo sensato es que hay una buena ley, dejen que se difunda, que entre en aplicación y luego se vea si está teniendo impacto, eso es lo responsable”, dijo.


    La Ley tiene candados

    El ministro de Economía aseguró que la norma protege a los jóvenes de despidos arbitrarios en caso alguna empresa pretenda aprovecharse y recontratarlos bajo el nuevo régimen.

    “Habrá sanciones para las empresas que boten a los trabajadores injustificadamente, además que los costos de despido en el Perú son altísimos, la ley no es para cualquier joven, sino para aquellos con problemas de empleabilidad, para los que nunca han tenido un trabajo formal o tienen periodos de desempleo mínimo de 90 días calendario”, señaló.

    Además señaló que las empresas con infracciones no califican para aplicar el régimen, y que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) será la encargada de fiscalizar su cumplimiento.