Ministro de Defensa sobre uso de mandil rosado: No denigra para nada el uniforme
José Huerta dijo que colocarse un mandil dos minutos para apoyar una campaña del Mimp no denigra el valor y el coraje de un soldado
El ministro de Defensa, José Huerta, rechazó los cuestionamientos contra el Ejército Peruano, por apoyar una campaña para combatir la violencia contra la mujer.
Sostuvo que el hecho de que altos mandos militares se hayan colocado mandiles rosados en una ceremonia, no denigra para nada el uniforme, ni mucho menos hace que un soldado pierda "valor" y "coraje". Indicó que no habrá ningún sancionado por este caso.
“Estas prendas no denigran para nada el uniforme. Acá no va a haber personal que va a ser castigado, sancionado ni cuestionado por esta situación”, afirmó el ministro de Defensa, José Huerta.
“No es posible que se piense que colocarse un mandil va a denigrar el valor y coraje de un soldado, somos soldados que estamos en guerra, que tenemos experiencia de guerra. Nosotros no dejamos de ser soldados, ni perder el coraje, el valor, ni la entrega que hemos hecho en la lucha contra el terrorismo por más de 25 años, por ponerse dos minutos un mandil para apoyar una campaña que es muy loable para el país”, detalló Huerta.
Huerta afirmó que la actividad fue autorizada desde el Ministerio de Defensa, al ser firmado el documento de autorización por el comandante general del Ejército, Jorge Céliz Kuong.
En ese sentido, Céliz Kuong afirmó que el Ejército ven con preocupación casos como el del suboficial Luis Estévez, sospechoso del feminicidio de su pareja cuyo cadáver fue hallado en un cilindro en Villa El Salvador en el 2018.
En otro momento, José Huerta dijo que se ha afectado “la dignidad” del jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar, quien fue uno de los oficiales que lució el mandil rosado como parte de la campaña 'Hombres por la igualdad' que emprendió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
Afirmó que respalda y se solidariza con él y su familia, por los calificativos dados contra el oficial, por un comentarista de un canal de televisión, quien dio a entender que Gómez de la Torre Araníbar sería “gay” y que pronto saldría del “closet”.
Agregó que Manuel Gómez de la Torre Araníbar es un excelente oficial con un gran profesionalismo y destacada carrera en el Ejército. El titular de Defensa, dijo que respaldarán al alto mando del Ejército si en caso desea emprender acciones legales contra el comentarista televisivo.
Finalmente, indicó que se establecerían protocolos para evitar futuras polémicas respecto del uso de una prenda para promover una campaña.
LEE: Montenegro: “Humillar al Ejército es haberse arrastrado ante Vladimiro Montesinos”
LEE: Polémica por mandiles rosados usados por militares en programa 'Fuerza sin violencia'