Ministra de la Mujer: "Todos los funcionarios públicos deben aplicar las políticas públicas"
La ministra Tolentino descartó que exista una ausencia de normas para proceder en casos de violación sexual a menores. Esto en referencia al caso Mila
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, descartó que exista una ausencia de normas para proceder en casos de violación sexual a menores de edad. Esto en referencia al caso Mila, en el que se dejó en libertad a su presunto agresor, para luego dictarle prisión preventiva.
“Hay todavía funcionarios públicos que no la conocen y que no saben aplicarla, no es que haya una ausencia (de normas) sino no lo hubiéramos podido hacer. Sino que simplemente todos los funcionarios públicos deben aplicar las políticas públicas, no su criterio, no su parecer, no su posición”, aseveró.
Indicó que los servidores públicos deben a implementar las políticas públicas ya que a ellas se deben. “En este caso otros (otros) colegas lo aplicaron porque la norma está, la guía está. Hemos pedido a nuestros colegas del Minsa que se pueda capacitar para que la conozcan y no suceda lo que pasó”.
Como se recuerda, el juez César Espíritu rechazó en primera instancia el pedido de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo, acusado de haber abusado sexualmente y embarazar a su hijastra de once años de edad en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
EXTRADICIÓN DE SERGIO TARACHE
En otro momento, la ministra de la Mujer fue consultada sobre la extradición de Sergio Tarache, quien es investigado por el delito de feminicidio en agravio de la joven Katherine Gómez (18).
“Permanentemente monitoreamos con nuestros colegas de la Cancillería. Nos han informado que han tenido reunión con el viceministro de Justicia de Colombia. Están monitoreando el caso, él sigue en prisión. Hay recursos, tiempos que tienen que cumplir, pero estamos a la espera que pronto llegue”, señaló.
Asimismo, Tolentino sostuvo que de alguna manera tranquiliza que Tarache esté privado de su libertad. “Cuando llegue a Perú pagará las consecuencias de su delito”.
En ese sentido, exhortó a todo el sistema de justicia nacional e internacional a que ningún caso de violencia quede impune.
“La impunidad desanima a las víctimas a seguir trabajando. Trabajemos porque ellas alcancen justicia, se lo merecen”, puntualizó.