Hoy:

    Caso "Mila": Ministerio de Salud aprobó realizar aborto terapéutico a menor abusada sexualmente

    El Instituto Nacional Materno Perinatal mencionó que se llegó a la conclusión a fin de evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente. La pequeña sufrió, por lo menos cuatro años de un agresor a quien denunciaron y nadie detuvo

    La pequeña sufrió, por lo menos cuatro años de un agresor a quien denunciaron y nadie detuvo. / VIdeo: Canal N

    Una menor de 11 años corre peligro de muerte tras quedar embarazada producto del abuso sexual de su padrastro.    

    La pequeña sufrió, por lo menos cuatro años de un agresor a quien denunciaron y nadie detuvo. El 4 de agosto, una junta médica del Hospital Regional de Loreto denegó el acceso de la niña al procedimiento de aborto terapéutico. 

    Ahora, tras una revisión del caso por una segunda junta médica, se tomó la decisión de interrumpir el embarazo de manera voluntaria por indicación terapéutica, según las guías de práctica clínica y de procedimiento del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).  

    “Una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llegó a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo”, agregan. 

    En esa línea, mencionan que "se inició al procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente".

    "El INMP precisa que, en todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes, priorizando el interés superiro de la menor", añaden.

    Finalmente, el Instituto Nacional Materno Perinatal hace un llamado a proteger la intimidad de la meno a fin de velar por su salud y desarrollo integral a futuro.

    EN LIBERTAD 

    La abogada de Promsex, Isbelia Ruiz, mencionó que, por la vía penal, el caso no es más que alentador debido a que el padrastro se encuentra en libertad. 

    “El padrastro se encuentra libre y es vergonzoso que el Poder Judicial haya dado libertad a una persona, aparentemente, por falta de pruebas de violación teniendo a la niña embarazada siendo la misma que indicó quien la ha violado”, comentó. 

    PIDE APOYO AL GOBIERNO 

    Isbelia Ruiz pide al Estado valorar la afectación especial y diferenciada de la salud física y emocional que supone el embarazo en la niñez y utilizar todos los mecanismos legales que estén a su alcance. 

    El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) asumió la defensa legal de la niña y pide se reconsidere la prisión efectiva para el agresor y que el Ministerio de Salud (Minsa) convoque con urgencia una junta médica para garantizar el aborto terapéutico.