Ministerio del Interior presenta plan contra el "Gota a Gota"
El general Luis Flores, director de la Dirnic de la Policía Nacional del Perú, remarcó que se debe combatir este flagelo y pidió a la población realizar la denuncia
El general Luis Flores, director de la Dirnic de la Policía Nacional del Perú, explicó la situación del “Gota a Gota” en el país.
En declaraciones a la prensa, dijo que está campaña con el Ministerio del Interior busca alertar y prevenir a los ciudadanos los peligrosos que es a un préstamo fácil y sin aval.
En esa línea, indicó que desde la habilitación de la línea 118 han recibido 220 denuncias, de las cuáles 180 son investigados. Agregó que los restantes son “perturbadores” y no están relacionadas con este caso.
Asimismo, detalló que desde el mes de enero a la fecha recibieron 42 denuncias donde la víctima accedió a estos préstamos mediante aplicativos. Mientras que 19 son directas mediante el cual iban y le prestaban la plata.
El director de la Dirnic remarcó que se debe combatir este flagelo debido a que los delincuentes aprovechan la necesidad de las personas.
Capturas
Según Luis Flores, son 66 capturas realizadas contra estos sujetos. Además, de la desarticulación de 15 bandas criminales. Agregó que han incautado 6 armas de fuego y granadas.
También, acotó que mayoritariamente estos delincuentes son de nacionalidad venezolana. Refirió que de acuerdo a la estadística corresponde a un 99 % de capturas provenientes de este país.
Modalidades
Por último, el general Luis Flores contó que las modalidades que utilizan estos supuestos prestamistas son por medio de la entrega de tarjetas, afiches, llamadas telefónicas y las redes sociales.
Este último aspecto, el director de la Dirnic informó que mayoritariamente vienen captando a sus víctimas a través de las plataformas digitales y aplicativos donde acceden a sus archivos, base de datos y contactos y ahí empieza la extorsión.
El préstamo gota a gota es una modalidad delictiva que viene captando a miles de peruanos incautos que acceden a préstamos fáciles y rápidos, pero que en realidad esconden condiciones de pagos que se hacen interminables de saldar.