Hoy:

    Ministerio del Interior reasigna a siete generales de la Policía Nacional

    El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció cambios en los altos mandos de la Policía Nacional por la denuncia contra Pedro Castillo por ascensos irregulares en la institución

    Foto: Mininter. Video: Canal N

    Este lunes por la tarde se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución suprema N°188-2023-IN que resuelve aprobar la reasignación en el cargo de siete generales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

    Los oficiales generales son los generales PNP Jorge Luis Castillo Vargas (SCG Regpol Callao Jefatura), José Mercedes Zapata Morante (IG Dirins), Carlos Omar Bravo Cáceres (CG EMG EQUASESP), Héctor David Bernal Alva (SCG VI Macrepol Loreto), Marlon Héctor Anticona Julca (SCG II Macrepol Lambayeque), Arturo Prado Blas (CG Comisión Consultiva) y Luis Eduardo Fernández Lazo (CG Comisión Consultiva).

    ASCENSOS IRREGULARES

    Cabe recordar que el ministro del Interior (Mininter), Vicente Romero, anunció este martes por la mañana que se harían cambios de tres generales de la Policía Nacional “en las próximas horas”, esto por la denuncia contra el expresidente Castillo por ascensos irregulares en la institución.

    “Ayer, cuando he salido del Congreso, he anunciado que hay tres generales que van a ser cambiados”, dijo Romero ante la prensa.

    El titular del Mininter no detalló en su momento ni nombres ni indicios sobre los generales que van a ser cambiados.

    “DONATIVOS ECONÓMICOS”

    La denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo por abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo por los ascensos irregulares en las FF.AA. y PNP, incluye a los generales PNP Roger Pérez (región Lima) y Jorge Castillo Vargas (región Callao).

    De acuerdo al documento fiscal, Pérez y Castillo habrían hecho “donativos económicos” de entre US$ 20 mil y US$ 40 mil, directamente y a través de terceros, a favor de Castillo, hoy cumpliendo prisión preventiva, para garantizar su ascenso.

    El dinero habría sido recolectado por el suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez quien era escolta del exmandatario.

    Esto motivó a que la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso pidiera al ministro del Interior a que separe a los generales cuestionados por supuestamente beneficiarse de los ascensos irregulares que se habrían dado en el gobierno castillista.

    Según la tesis fiscal, se habrían pagado coimas a un grupo de diez generales durante el gobierno de Castillo Terrones para lograr ascensos irregulares en el 2021.