Hoy:

    Congresista Cruz pide reflexionar sobre el uso del Ejército

    Sobre la criminalidad sistemática, que va a una segunda votación en el Congreso, y las modificaciones en criminalidad organizada que ahora pasan al Ejecutivo, se comenta que el tema no ha sido bien explicado a la ciudadanía

    Destacó que se debe tener mucho cuidado para no confundir a la población. / Video: Canal N

    El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, dijo que se debe plantear una reflexión importante sobre el uso del Ejército en situaciones de control interno y el manejo de la seguridad pública

    En declaraciones a la prensa, el parlamentario recordó la experiencia vivida en Puno durante las protestas es un claro ejemplo de las complicaciones que pueden surgir cuando el ejército, que está preparado para la guerra, se involucra en tareas de orden interno, las cuales están más alineadas con las funciones de la Policía Nacional.

    Durante esas protestas, la intervención del ejército generó rechazo por parte de la población, lo que subraya la necesidad de un marco normativo bien pensado y cuidadoso para evitar que estas situaciones se repitan.

    El congresista señala que, si bien el ministro del Interior ha impulsado la intervención del ejército en el control interno, esta no debería presentarse como la solución única a los problemas de inseguridad, pues no es la función natural de las fuerzas armadas. 

    En tal sentido, destacó que se debe tener mucho cuidado para no confundir a la población sobre el papel del ejército y evitar escenarios en los que se agrave la situación de inseguridad. 

    Pide salida del ministro del Interior 

    En cuanto a la gestión del ministro del Interior, se menciona el caso reciente de una persona vinculada falsamente con el terrorismo, lo que ha generado críticas por contradicciones en el manejo de la situación.  

    Dado que el ministro había afirmado que dejaría su cargo si la declaratoria de emergencia no daba los resultados esperados, algunos sectores consideran que ya es momento de que cumpla su palabra, señalando que su permanencia en el cargo no es adecuada. 

    Criminalidad sistemática 

    Sobre la criminalidad sistemática, que va a una segunda votación en el Congreso, y las modificaciones en criminalidad organizada que ahora pasan al Ejecutivo, se comenta que el tema no ha sido bien explicado a la ciudadanía.  

    En particular, el sector del transporte sigue exigiendo la derogatoria de estas medidas y amenaza con mantener un paro, lo que pone en evidencia que la comunicación y las aclaraciones sobre estos cambios no han sido suficientes. El campo académico, junto con otros sectores, podría jugar un papel clave en esclarecer el impacto de estas normativas. 

    Finalmente, en cuanto a la comisión de justicia, parece haber un debate sobre si la permanencia de ciertos funcionarios es adecuada, en especial cuando se trata de manejar cuestiones tan delicadas como las modificaciones a las leyes relacionadas con criminalidad organizada y seguridad pública.