Minem: Venimos sosteniendo diálogos para restaurar el orden en Lote 95 operado por PetroTal
El Ministerio de Energía y Minas se pronunció sobre los hechos ocurridos en Puinahua con el alcalde Giordano Mendoza y el director social de la empresa PetroTal
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se pronunció sobre los hechos ocurridos en la Comunidad de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, provincia de Requena en la región Loreto.
Mediante un comunicado, señala que viene sosteniendo, de manera permanente, diálogos con los actores involucrados, para restablecer el orden y el estado de derecho en la operación del lote 95, en Loreto, a cargo de la empresa PetroTal.
“Invocamos a mantener una actitud dialogante en aras de recuperar la paz social y la armonía”, remarcó el sector de Energía y Minas en un comunicado.
Liberan a alcalde y director de Petrotal
Como se sabe, los pobladores que integran la Junta Autónoma de Autoridades y que rechaza el control territorial de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), secuestraron y, posteriormente, liberaron al alcalde Giordano Mendoza, a quien le exigían su función de defender los derechos de los vecinos de este territorio.
Misma situación se dio con Carlos Arbildo Valera, director social de la empresa PetroTal, quien fue retenido contra su voluntad en la plaza de la localidad.
Al respecto, el Minem indicó que en el diálogo promovido participaron miembros integrantes de la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo del Puinahua (Perupetro, PetroTal y Aidecobap y la Junta de Autoridades del Puinahua – JAP), con la finalidad de lograr la pacificación en la zona para efectivizar la disponibilidad del Fondo de Desarrollo para el distrito de Puinahua, al que PetroTal aporta el valor del 2.5% de su producción fiscalizada, y tiene que coadyuvar al bienestar de la población.
“Tras ocho sesiones de trabajo realizadas entre los años 2022 y 2023, con fecha 26 de mayo de 2023, se aprobó el Reglamento de la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo del Puinahua, que financia proyectos de desarrollo, promueve la generación de empleos para la población, cofinancia recursos públicos, de ser el caso, para la ejecución de proyectos de desarrollo y financia la operatividad del Fondo Futuro Sostenible y los aportes para el desarrollo de la población del Puinahua”, señala el comunicado.
No obstante, precisan que AIDECOBAP, pese a haber presentado su propuesta para el proyecto de Reglamento, se eximió de participar en la sesión de cierre de la Mesa Técnica, por no estar de acuerdo.
Esto llevó a que se promuevan dichas protestas que, según menciona el Minem, afectaron el “orden pública y la paz social en el distrito de Puinahua, y el normal desarrollo de las actividades de la empresa Petrotal en la región Loreto”.