Minedu: Publican Decreto de Urgencia para licenciamiento de institutos superiores
La norma propone acceder al licenciamiento incorporado dos nuevas Condiciones Básicas de Calidad
El Ministerio de Educación (Minedu) promulgó el Decreto de Urgencia N° 017-2020, norma que establece medidas para fortalecer la calidad de la educación los institutos tecnológicos y pedagógicos.
La norma propone acceder al licenciamiento incorporado dos nuevas Condiciones Básicas de Calidad: líneas de investigación y servicios educacionales complementarios (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo) que refuerzan, de una parte, el perfil de los docentes encargados del desarrollo del eje curricular o actividades de investigación; y de otro lado, asegurar una infraestructura física, ambientes, equipamiento y recursos para el aprendizaje en condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad.
Además, se dispone la ampliación del plazo para resolver el procedimiento de licenciamiento en 120 días hábiles y permite aplicar el silencio administrativo negativo, reduciendo así la proliferación de instituciones que brinden un servicio deficiente; así también se amplía la vigencia de licencia a seis años e incluye la incorporación del plan de cumplimiento dentro del proceso de licenciamiento.
Asimismo, para contribuir a modernizar la gestión educativa pública se contratarán directores generales que cumplan con los perfiles establecidos en la Ley N° 30512, y a jefes de área de administración que den soporte a una gestión eficiente.
El licenciamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos se inició en los años 2018 y 2019, respectivamente. A la fecha existen 824 institutos tecnológicos (487 privados y 337 públicos) y 165 institutos pedagógicos (92 privados y 73 públicos) que se encuentran pendientes de obtener su licenciamiento, cuya matrícula asciende a 211 204 estudiantes de la educación superior tecnológica y 35 492 de la educación superior pedagógica.
Cabe precisar que anteriormente, la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, y su reglamento, estableció el procedimiento que verifica el cumplimiento de las cinco Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que permitía acceder a la autorización de funcionamiento a las instituciones que así lo acrediten.
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