Hoy:

    Minedu capacita a maestros para brindar soporte socioemocional a sus estudiantes

    El objetivo es brindar un respaldo a los alumnos en su retorno a las clases presenciales

    Foto: Andina
    Foto: Andina

    Los docentes del sector público que fueron capacitados mediante el Programa para el Buen Retorno al Año Escolar 2022 del Ministerio de Educación (Minedu), aplicarán estrategias para promover su autocuidado, autoconciencia y autorregulación emocional y, producto de ello, brindar un adecuado soporte socioemocional a sus estudiantes que este mes retornan a las aulas luego de dos años de ausencia debido a la pandemia.

    La asesora de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Minedu, Dennis Arce, informó que los maestros que participaron de la capacitación en el marco de la RM N°531-2021-Minedu buscan promover el bienestar emocional de los escolares para construir sus propios aprendizajes dentro y fuera de la escuela, ayudar a reconocer, aceptar y  validar sus emociones.

    “El primer objetivo del programa es fortalecer las competencias profesionales de los docentes para facilitar el regreso a las aulas, y segundo, el desarrollo socioemocional de los estudiantes porque, si los docentes están bien, los escolares mejorarán su estado de ánimo en la escuela", afirmó.

    "La clave es el diálogo apreciativo, la escucha activa y la validación emocional para interactuar con los miembros de la comunidad educativa”, agregó.

    El programa desarrollado por la DIFODS, tuvo una duración de 112 horas distribuidas en 3 meses y abarcó los cursos de Bienestar socioemocional para el retorno a la presencialidad, Evaluación diagnóstica para el buen retorno y Aprendizaje a nivel real, donde participaron docentes de educación básica, nombrados y contratados, de los niveles inicial, primaria y secundaria.