Mazzetti: "Que continuemos en meseta no significa que no habrá más contagiados"
La titular del Comando COVID-19 señaló que es importante no bajar la guardia y cumplir con las medidas
La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, llegó a Iquitos para supervisar el estado de los centros de salud y las acciones que tomará el Gobierno ante la pandemia por coronavirus que ha golpeado duramente a la región. Se reafirmó en que el Perú ya está en la meseta de contagios y dijo que para que la progresión vaya en descenso es importante cumplir con todas las medidas dispuestas, aunque la cuarentena sea levantada.
¿Cuáles son los avances que hay hasta el momento en la región Iquitos?
"Estamos con varios objetivos: se está organizando el traslado de pacientes, hay 19 personas que viajan en condiciones para esto. Hemos hecho entrega de una serie de equipos de protección personal y de 12 225 pruebas rápidas y lo más importante, en coordinación, está llegando una planta para oxígeno y una segunda planta que llegará un poco más tarde y será instalada en los establecimiento de la zona"
¿Esta planta es la que ha pedido el vicariato y por la que se pidió dinero para instalarla?
"No, tenemos movilización de muchas entidades. La planta del vicariato está en proceso de instalación. Hoy llega una planta que ha sido gestionada a través de la empresa Buenaventura y la del vicariato se está gestionando y debe estar llegando en una semana"
El presidente Vizcarra dio declaraciones y dijo que estamos en la meseta, pero que para bajar nos va a costar esfuerzo. ¿Comparte esta declaración?
"Estar en la meseta significa que hace varios días no estamos viendo ese crecimiento importante. Eso no quiere decir que hemos salido del problema, significa que estamos viendo una luz en el camino. Que sigamos en meseta y que luego baje significa que tenemos que continuar con el esfuerzo. No significa que no habrá personas que se enferme. Aunque tengamos un número más razonable de positivos, todavía vamos a tener personas afectadas".
En caso de que la cuarentena permanezca solo hasta el 24 de mayo, algunos han dicho que esto podría traer una nueva ola de contagios…
"Una nueva ola existe bajo cualquier circunstancia si nos descuidamos, miren lo que ha sucedido en Chile. La epidemia en nuestro país es heterogénea. Hay algunos lugares como Piura, Iquitos, están en ascenso. Decir que estamos encima es un promedio, nos da esperanzas para mantener las medidas".
En cuanto a las pruebas, ¿en dónde se están realizando ahora? ¿Se enfocarán en personas que están en más riesgo?
"Sí se está haciendo muestreos en grupos de alto riesgo. Estamos coordinando para que se haga una intervención a nivel de las comunidades amazónicas, por ejemplo. Hemos visto en los mercados, en algunos grupos de riesgo se han hecho intervenciones precisas, dirigidas, algunos grupos cerrados como los privados de la libertad".
¿Pero no ha sido un poco tarde que los productores o vendedores de mercados tienen coronavirus?
"Si se analiza lo que ocurre a nivel mundial no ha habido ningún otro lugar donde los mercados se encuentren como están en nuestro país. Hay otros grupos en otros países: en algunos lugares personal de limpieza resultó afectado, aquí la contaminación de grupos de limpieza es baja, por ejemplo".
¿Cómo se está trabajando con la suministración de pruebas moleculares y serológicas para hacer los despistajes?
"A pesar de las dificultades se logró comprar 400 000 pruebas que deben estar llegando y ser probadas a nivel del INS y se empiezan a repartir. Ha habido compras pequeñas de 50 000 pruebas diarias también. Poco a poco estamos tratando de encontrar mercado. Es difícil pero se está intentando"
LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 84 495 los casos de COVID-19 a nivel nacional