Hoy:

    Más del 50% de la población peruana pertenece a la clase media

    Según el Banco Interamericano de Desarrollo, pese a la desaceleración de la economía.

    Foto: Andina
    Foto: Andina

    Más del 50 % de los 30 millones de habitantes de Perú se ubica en la clase media, un sector que continúa expandiéndose a pesar de la desaceleración económica del país, afirmó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo.

    "En el más reciente informe del BID hemos dado cuenta de un fenómeno interesante. Utilizando la Encuesta de Hogares de 2014, hemos podido determinar que la clase media estaría entre el 50,6 % y 53 % de la población peruana", declaró Jaramillo a RPP.

    Jaramillo señaló que en 2014, cuando Perú logró un crecimiento de 2,35 % del producto interior bruto (PIB), el más bajo desde 2009, la clase media siguió expandiéndose.

    "Es uno de los pocos países en América Latina que ha continuado esta tendencia", resaltó antes de añadir que en los últimos años el BID ha sido testigo de una "expansión muy importante" de la llamada "nueva clase media".

    El representante indicó que su organismo ha seguido "muy de cerca este fenómeno", pues considera que la existencia de una clase media "robusta y consolidada es muy importante para las sociedades, no solo peruana, sino en latinoamericana".

    "Hay evidencia empírica de que clases medias grandes y consolidadas ayudan a mejorar todo lo que significa niveles de educación, salud, pero también a tener sociedades más diversas y más inclusivas, menos desiguales", concluyó.

    Las autoridades señalan que este año la economía del país logrará un crecimiento cercano a un 4 % e indican que luego se estabilizará en un 5,5 % anual, con lo que se recuperarán los niveles de la última década, cuando el PIB se incrementó en un 6 % en promedio.

    En marzo pasado, la economía peruana creció un 2,68 %, la tasa más alta de los últimos 11 meses, impulsada por los sectores minería e hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).