Hoy:

    Más de 140 mil celulares fueron reportados como robados en marzo

    Los ciudadanos y sus objetos tecnológicos están en la mira. Una realidad que muestran algunas cámaras de seguridad. 

    Más de 140 mil celulares fueron reportados como robados en marzo

    Atacan y generan temor, son capaces de lastimar todo por un celular. La delincuencia no perdona e irrumpe cuando uno se encuentra en la puerta de su casa. El robo de estos dispositivos que se han convertido en miel para el hampa va en aumento en nuestro país. 

    Según Osiptel, solo en marzo del 2022 se han reportado como robado más de 140 mil celulares. 

    "Son 4529 celulares robados diariamente en marzo de este año", informó Luis Pacheco Zevallos, director de fiscalización e instrucción de Osiptel. 

    En los primeros meses del año, la cantidad de aparatos móviles reportados como robados es preocupante. "En marzo ha sido 140 112, en enero 129214, en febrero 120 790 totales", comentó. 

    Los ciudadanos y sus objetos tecnológicos están en la mira. Una realidad que muestran algunas cámaras de seguridad. 

    En San Juan de Lurigancho, una madre de familia corre tras ser amenazada por un ladrón. Lanza su telefóno para alejarse del peligro, el sujeto no pierde el tiempo y recoge la máquina. Luego, huye con su cómplice en un mototaxi. 

    En la primera etapa de la urbanización Santa Luisa de Oquendo en el Callao, los vecinos están aterrados por bandidos motorizados. Delincuentes sorprenden a sus víctimas en los exteriores de las bodegas, no tienen piedad, siembran el terror y persiguen a quien se opone. 

    En El Agustino, un joven es arrastrado por unos hampones en un vehículo menor. El afectado no suelto su celular, en el trayecto los facinerosos pierden el control y chocan contra la reja de un parque. 

    Sin embargo, su fechoría no resulta como lo planeado debido a que culminaron su acción abandonando su transporte. Otra vecina del distrito fue víctima de la inseguridad ciudadana. El chofer de un mototaxi asalta a su pasajera al terminar su servicio. 

    En La Victoria, dos falsos clientes entran a un minimarket, ambos fingen interés en los productos. Una tercera persona llega y llama a la encargada del local para que lo pueda atender y es ahí donde su compinche aprovecha para llevarse su celular que lo había dejado en su puesto. 

    Son diversas modalidades que usan los delincuentes para robar teléfonos móviles en Lima y provincia. Los mismos que terminan en el llamado mercado negro. 

    El organismo supervisor de la inversión privada en telecomunicaciones señala que todas las semanas trabajan para identificar celulares que funcionen lejos de la legalidad. 

    "En colaboración con las empresas, se hacen corridas todas las semanas para identificar los celulares inválidos que han sido alterados y están funcionando en la red y se bloquean", precisó. 

    Esos datos de bloqueo e identificación son enviados a las autoridades como el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP).

    Aprovechan cualquier oportunidad para arrebatar un preciado bien, están por todas partes y al acecho. No le de ninguna oportunidad a la delincuencia.