Martín Vizcarra reveló que su hermano también recibió dosis de vacuna de Sinopharm

Expresidente pidió disculpas al país por no informar de ello en su momento, dijo que no mintió y reiteró que todo fue parte del ensayo clínico

Martín Vizcarra, expresidente. América Noticias

El expresidente Martín Vizcarra reveló que su hermano César Vizcarra también recibió la vacuna experimental de Sinopharm, pero reafirmó que se dio como parte del ensayo clínico que se inició el año pasado porque en ese entonces la vacuna no estaba certificada.

“Sobre mi caso le comenté a mi esposa y a mi hermano mayor mi intención de participar de esa fase experimental y ellos decidieron también formar parte del mismo proceso. Así fue que el 2 de octubre (del 2020), recibí la primera dosis donde se me entregó la cartilla de control del ensayo clínico”, aseveró Vizcarra en un video publicado en Facebook.

Agregó que, en la cartilla, que mostró en el video, están las fechas en las que él recibió las dosis y las respectivas recomendaciones.

Asimismo, reiteró que ahí se señala que es un “estudio experimental” por lo que asumió el riesgo y aclaró que la misma cartilla fue entregada a su hermano y a su esposa.

“No he mentido, mis razones no fueron otras que las que ya he dicho. Quise ser uno más del proceso experimental para luego expresar, después, mi confianza en la vacuna que venían desarrollando y con esto garantizar que seamos uno de los primeros países donde llegue la vacuna. Sentía que tenía que asumir ese riesgo como líder”, afirmó el expresidente. 

Añadió que recién se enteró de la existencia de otros lotes de vacunas y aseveró que desconoce si otros funcionarios públicos de su gobierno se inocularon con las dosis. 

“Nunca supe que había más vacunas de las 12 000 dosis para los voluntarios de las que se hablaron. Nunca se me informó ni en Consejo de Ministros, ni en reunión alguna, ni con documentos que existían más de las 12 000 vacunas que todos sabíamos”, sostuvo Vizcarra.

Pide disculpas y asume la responsabilidad

Vizcarra Cornejo pidió las disculpas del caso e indicó que no dio a conocer en su momento este hecho para no interferir con el ensayo clínico de la vacuna china. 

Refirió que se somete a todas las investigaciones, pero reafirmó que no ha cometido delito alguno. Dijo que no existió perjuicio a nadie, menos al Estado.

“Soy ahora consciente que debí informar al país de ello, más aún en mi condición de jefe de Estado. Asumo, como siempre lo he hecho, mi responsabilidad en ese sentido. Y por el respeto que merecen los ciudadanos de mi país pido disculpas sinceras a los peruanos y peruanas por no haber informado de ese hecho en ese momento”, aseveró el candidato al Congreso.

Finalmente, rechazó la “actitud golpista” del Congreso que aseguró ahora busca cambiar la Mesa Directiva para perjudicar al país. 

“A (Manuel) Merino, su partido y sus aliados no le bastó con generar una primera crisis que retrase la llegada de las vacunas, ahora quieren sabotear todo el proceso sin importarles la salud de todos los peruanos”, sostuvo.

Relacionadas