Hoy:

    Martha Huatay: Colegio de Abogados de Lima inicia proceso investigador

    Gremio de abogados evaluará el pedido de desafiliación hecho por el congresista Alberto de Belaúnde

    Gremio recordó que la responsabilidad ética comprende conductas que afectan a la profesión
    Gremio recordó que la responsabilidad ética comprende conductas que afectan a la profesión

    La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) informó que ha acordado solicitar a la Dirección de Ética Profesional que inicie investigaciones sobre la posible responsabilidad penal en la que pudiera haber incurrido la terrorista Martha Huatay.

    LEEDe Belaunde: "Huatay debió ser expulsada del Colegio de Abogados hace años"

    La institución recordó que si bien la responsabilidad ética de un abogado es independiente de su responsabilidad penal, ésta comprende también las conductas de los agremiados que desprestigian la profesión, "más aún cuando se involucra en la participación de actos delictivos y contrarios al Estado de Derecho, con grave violación de los derechos humanos".

    Este pronunciamiento ocurre luego de que el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaúnde, exhortara al CAL a que expulse a Huatay y la inhabilite como abogada por ser responsable de actos criminales que causaron mucho daño al país.

    LEEMartha Huatay: inmueble incautado será rematado para el pago de reparación

    Mediante su cuenta de Twitter, publicó el oficio enviado al decano del CAL, Pedro Angulo Arana, en la que expresa su profunda preocupación sobre la habilitación para el ejercicio de la profesión como abogado de Huatay.

    Afirmó que los crímenes cometidos por Sendero Luminoso contradicen abiertamente los fines supremos de la referida profesión como son la defensa de la Constitución y los derechos fundamentales.

    LEEMartha Huatay: procurador pide su inhabilitación del Colegio de Abogados de Lima

    De Belaúnde fue enfático al referir que quienes defienden el Estado de derecho tienen la responsabilidad de estar vigilantes para que no se utilice el ejercicio de la profesión de abogado como un vehículo de camuflaje para la apología de terrorismo.

    Martha Huatay salió libre del Penal Ancón II tras cumplir 25 años de condena. Ella mantiene vigente su colegiatura en el CAL, lo cual la habilita de ejercer su profesión como abogada.