Marita Barreto: No he filtrado información
La fiscal, retirada de la coordinación del Eficcop tras su suspensión por proceso disciplinario, aseguró que la sanción perjudica las investigaciones vinculados al poder
La fiscal Marita Barreto, recientemente suspendida seis meses del cargo y retirada como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), aseguró que no se siguió el debido proceso en su investigación por la presunta revelación indebida de identidad.
En esa líneas, insistió en que su suspensión busca perjudicar el trabajo del Eficcop porque es "incómodo" a personajes vinculados al poder. Barreto no negó haberse reunido con el periodista Carlos Paredes y descartó que le haya revelado información.
“No tengo ningún problema de que esto se investigue. Hemos sido pasibles de muchas amenazas como esta: terminarás presa y destituida, por ejemplo, del correo electrónico. Seguimientos y reglajes por doquier tantas veces denunciado (...) porque obviamente el equipo especial es muy incómodo para aquellos investigados vinculados al poder, no quieren que se investigue al poder”, dijo en entrevista con Cuarto Poder.
SUSPENDIDA SEIS MESES
Cabe recordar que Barreto fue suspendida por medio año de su cargo. La decisión le fue notificada por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público el último 9 de octubre.
Luego de que la ANC la suspendiera por seis meses, esta se pronunció a través de un comunicado difundido en redes, calificando esta decisión como "arbitraria" y "desproporcional".
Asimismo, negó, una vez más, que haya “filtrado” información al periodista José Carlos Paredes Rojas del programa “Contracorriente” de Willax.
REVELACIÓN INDEBIDA DE IDENTIDAD
Es preciso indicar que el pasado 2 de octubre, la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar por 60 días por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Esta medida, ordenada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, se tomó luego que el congresista Guillermo Bermejo denunciara a la también fiscal superior por, presuntamente, haber filtrado información reservada al periodista Carlos Paredes sobre una investigación que se le sigue al propio legislador y en la que se se habría revelado la identidad de posibles colaboradores eficaces.
Cabe mencionar que Paredes reconoció en una entrevista que grabó a Marita Barreto en setiembre de 2023 en las inmediaciones de la vivienda de la coordinadora del Eficcop en el distrito de Jesús María, donde la fiscal le habría entregado "información reservada" del caso del parlamentario Guillermo Bermejo.