Glave: "De repente tendría que invitarle una chela a Marco Arana"
La congresista por el Frente Amplio habla de las discrepancias al interior de la coalición política
Tras haber sido removida junto a Pedro Francke e Irma Pflucker por Tierra y Libertad del Comité Permanente del Frente Amplio, la legisladora Marisa Glave reconoce que existe "crisis de crecimiento" en la coalición política de izquierda por las discrepancias con Marco Arana y otros dirigentes de su partido.
En entrevista con el diario La República, indicó que ya ha hablado por teléfono con el líder de Tierra y Libertad sobre temas de bancada, pero aún no de la decisión de que la sacaran como representante ante el Frente Amplio.
"No sé si (con Marco Arana hemos sido) amigos así como 'vamos a tomar una chela', no. Creo que nunca he tomado una chela con Marco (risas). De repente tendría que invitarle una. Hemos sido compañeros, seguimos siendo compañeros, hoy día, por ejemplo, hemos hablado bastante tiempo (por teléfono). Hemos estado coordinando cosas de la bancada", declaró al citado medio.
Glave dijo que "son entendibles" los "miedos" que existen dentro de Tierra y Libertad frente a los cambios que se plantean en el Frente Amplio a fin de consolidarse como proyecto político, más allá de un liderazgo en particular. Señaló que esto dibuja un paisaje complejo para la coalisión, la cual requiere decisiones pensadas a futuro y por el bien colectivo.
[LEE: Marisa Glave fue removida del Comité Permanente del Frente Amplio]
"Estamos en una crisis de crecimiento del Frente Amplio. Es un momento en el que tenemos que tomar decisiones complejas. Los cambios no son fáciles. Nosotros fuimos una organización que tuvo que enfrentar un proceso electoral complicado, que empezó con unas condiciones muy precarias y que terminó de manera exitosa, con una bancada de 20 congresistas, con una estupenda candidata presidencial que despertó una gran ilusión", dijo.
"Mi opinión es que deberíamos avanzar a un proceso de institucionalización que nos permita compartir todos los activos, pero eso no se puede decidir mañana. Yo no sería jamás irresponsable de decir "abrimos el padrón mañana y todo el mundo entra". Esa es una falacia y quienes han inventado esa falacia están generando una crisis interna", agregó la parlamentaria.
En ese sentido, Marisa Glave descartó que ella o Pedro Francke pretendan que el Frente Amplio abra su padrón de un solo tirón a nuevos militantes y partidos políticos interesados, sino de evaluar la incorporación progresiva a de gente en un marco institucional.
Asimismo, negó que se piense "pagar un salario hasta el 2021" a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza para que "haga lo que le dé la gana", sino que el bancada acordó financiar con el 10% de sus sueldos el proyecto político del Frente Amplio, el cual incluye una "retribución económica" a Mendoza para que se dedique al mismo.