Hoy:

    PJ: Municipalidades no tienen facultades para entrar a centros de rehabilitación

    Informaron que Maranguita cumple con las normas de infraestructura.

    Foto: archivo El Comercio / Muncipalidad de San Miguel anunció que denunciará a Maranguita.
    Foto: archivo El Comercio / Muncipalidad de San Miguel anunció que denunciará a Maranguita.

    El Poder Judicial (PJ) aclaró que “por razones de seguridad” las municipalidades no tienen la facultad de ingresar a los centros de rehabilitación de menores para realizar inspecciones.

    [LEE: Maranguita: San Miguel advierte que Poder Judicial impide hacer inspección]

    Las autoridades judiciales realizaron esta aclaración, luego de que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima Maranguita evitó que autoridades de la Municipalidad de San Miguel ingresen para realizar una inspección en su infraestructura.

    “El Poder Judicial aclara que, por razones de seguridad, las municipalidades no están facultadas para ingresar a los centros de rehabilitación de menores infractores a fin de realizar tareas de inspección, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 058-2014-PCM”, informó.

    Asimismo indicaron que estos establecimientos “se encuentran exceptuados de solicitar la licencia de funcionamiento a un municipio”, aunque indicó que “deberá cumplir con presentar ante el órgano ejecutante (la municipalidad) una declaración jurada consignando el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones”.

    Además informaron que la Oficina de Infraestructura del Poder Judicial realizó en julio pasado una inspección en el citado establecimiento de menores.

    [LEE: De “Maranguita” han fugado internos como “Gringasho” y “Canebo”]

    Maranguita cuenta con áreas de seguridad y evacuación claramente establecidas en cada patio, y que se han venido realizando mejoras para la condición de habitabilidad y confort dentro de los parámetros permitidos”, señaló.