Maiman: Estoy dispuesto a contar todo lo que sé de Odebrecht y Ecoteva
El empresario israelí pide que la Fiscalía le levante la orden de captura para contar todos los detalles sobre los mencionados casos
El empresario israelí Josef Maiman, pieza clave en los casos Odebrecht y Ecoteva, se mostró a favor de declarar en esta investigación ante la Fiscalía que implica al expresidente Alejandro Toledo en el presunto cobro de una coima de US$20 millones de la empresa brasileña.
[LEE: Toledo anuncia que demandará a Barata por 200 millones de dólares]
“Estoy muy dispuesto a aclarar y a dar testimonios sobre todo lo que ha sucedido y como te dije antes, no pienso ni añadir ni quitar, no quiero ocultar nada y no quiero decir algo que pudiera no ser verdad”, dijo Josef Maiman en entrevista a IDL – Reporteros.
Maiman resaltó que dará toda la información en torno al dinero depositado por empresas offshore de Odebrecht a las cuentas del empresario israelí y que presuntamente terminaron luego en manos de Alejandro Toledo. Pero indicó que antes deben retirarle la orden de captura en su contra.
“No quisiera entrar en más detalles de qué cosa cubriría una potencial declaración. Sí te puedo decir que mientras haya amenazas de prisiones preventivas, obviamente me voy a sentir mucho menos estimulado a cooperar”, indicó.
Agregó que “quede por favor claro que yo no estoy escapándome ni siendo pasivo. En el momento en que (las fiscalías arreglen sus diferencias) estoy llano a cooperar y hablar y a encontrarme con ellos, con las limitantes físicas que tengo, que lamentablemente existen. Hubiera preferido que no fuera el caso”.
Maiman indicó que su testimonio se dará tras un eventual acuerdo con la Fiscalía en el que espera obtener algún tipo de beneficios ante esta investigación de megacorrupción y “a cambio les doy a ellos exactamente respuestas a lo que me pregunten”.
“Estoy dispuesto a decirles todo lo que tengo, todo lo que sé. Si eso les es útil o no es útil eso ellos (los fiscales) lo tendrán que decidir, pero no mientras estoy siendo fundamentalmente perseguido (…) estoy dispuesto a ayudar a que se unifiquen los casos (Ecoteva y Odebrecht), que haya una sola dirección. Obviamente me es cómodo de que haya una inmunidad que tendría que incluir a gente que trabaja conmigo”, adelantó.
[LEE: Pérez Tello: Confiamos en lograr en el corto plazo la detención de Toledo]
Finalmente resaltó que “no quiero ni acusar ni defender a Toledo. Yo estoy dispuesto a explicar qué es lo que sucedió”. Además indicó que su amistad de 50 años con el expresidente se rompió luego de que acudiera a la fiscalía por el caso Ecoteva.