Hoy:

    Lurín: acusan a Sedapal de contaminar la playa Arica con aguas residuales

    Empresa estatal indica que residentes de una comunidad han bloqueado el acceso a la planta de tratamiento

    Playa Arica en Lurín. Foto: @Eduardocl17
    Playa Arica en Lurín. Foto: @Eduardocl17

    Sedapal viene arrojando aguas residuales en la playa Arica de Lurín. Los vecinos del asentamiento humano Nuevo Lurín denunciaron contaminación en la zona.

    [LEE: Lurín: detienen a sujeto acusado de abusar sexualmente a siete niños]

    Según los vecinos, trabajadores de la empresa Sedapal aseguraron que cada 15 días con maquinarias para hacer un canal  por donde corren las aguas servidas. Además, indicaron a El Comercio, que cubren la tubería con arena y que pretenden extenderlo hasta el mar.

    En tanto, el gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lurín, Augusto Nishimura, indicó que dicho tipo de descargas solo deben realizarse en casos de emergencia.

    “Es un atentado contra la ecología. Hemos denunciado ante la Autoridad Nacional del Agua [ANA] que Sedapal realiza descargas semanales”, sostuvo.

    En tanto, la empresa estatal indicó que todo se debe a que residentes de la comunidad Súmac Pacha de Lurín han bloqueado el acceso  a la planta de tratamiento de desagües.

    El gerente de Asuntos Legales y Regulación de Sedapal, Antonio Angulo, el problema se presentó el viernes pasado, 23 de setiembre. Miembros de la mencionada comunidad colocaron una tranquera y sacaron a la fuerza a los trabajadores.

    “Al no poder operar los equipos para tratar las aguas que provinieren de los desagües, la planta está empezando a llenarse. En caso, supere su capacidad las aguas negras podrían desbordarse e inundar viviendas y calles”, mencionó al diario Correo.

    [LEE: Panamericana Sur: bus se volcó en Lurín]

    El funcionario explicó además que como medida tuvieron que cortar el servicio de agua de 9 a 11 de la mañana y de 3 a 7 de la noche. Además, de descargar el agua residual en un cuerpo recepto en la playa Arica, en Lurín.

    ETIQUETAS