Luis Solari sobre designación de Rosa Gutiérrez en EsSalud: "Demuestra ceguera política del Ejecutivo"
El exministro de Salud aseguró que Gutiérrez demostró ser ineficaz al mando del Minsa, por tanto, no debía ser "compensada" con la presidencia de EsSalud luego de su renuncia
El expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, indicó que la designación de Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva de EsSalud se dio como “compensación” luego de su renuncia al Ministerio de Salud (Minsa) ante su inminente censura en el Congreso por su mal manejo del dengue.
Para Solari, tal designación evidencia una “ceguera política” por parte del Ejecutivo, pues la designación de Gutiérrez como titular del seguro social fue rechazado inmediatamente por legisladores y sindicatos de médicos y enfermeras.
“Esto representa una miopía, una ceguera política, nombrar a una persona que sale en esa forma. En horas ya estaban los comunicados de los sindicatos de médicos y enfermeras. Ser jefe implica gobernar con intangibles. Un jefe que no tiene ascendiente da órdenes, pero no hay impulso invisible entre los que tienen que cumplir la orden de hacer todo lo que se tiene que hacer.
El también exministro de Salud destacó que Gutiérrez demostró “no ser eficaz” al mando del Minsa, por tanto, no podría serlo también dirigiendo EsSalud, advirtiendo que su gestión es “más compleja” debido a los sindicatos de trabajadores que ahí laboran, además de otras particularidades.
ROSA GUTIÉRREZ RENUNCIÓ AL CARGO ANTE POSIBLE CENSURA
Cabe recordar que Gutiérrez llegó a EsSalud luego que el Gobierno diera por concluida la designación de Arturo Orellana como presidente ejecutivo del Seguro Social, luego de los serios cuestionamientos en su contra, entre los que destaca el desembolso de S/41 millones a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. para la compra de pruebas rápidas sobrevaloradas para diagnosticar el COVID-19.
Rosa Gutiérrez asumió entonces el puesto, siendo inmediatamente cuestionada, pues ella renunció al Minsa el pasado mes de junio antes de ser censurada por el Congreso ante los severos cuestionamientos en su contra por los altos índices de contagio de dengue registrados en el país.