Hoy:

    Luis Gonzales Posada: “Informe de Amnistía Internacional es perversamente sesgado”

    El excanciller de la República cuestionó a Amnistía Internacional por no incluir en su informe a los policías heridos y al que murió calcinado en su vehículo, así como a los civiles que fallecieron debido al bloqueo de carreteras

    Foto: ANDINA/Norman Córdova. Video: Canal N

    El excanciller de la República, Luis Gonzales Posada, afirmó que el informe presentado por Amnistía Internacional, en el que acusa a las autoridades peruanas de “marcado sesgo racista” en la represión de las protestas, está “perversamente sesgado”.

    “El informe dice que hay una represión letal de parte del Estado que muestra desprecio a la población indígena y campesina. Agrega que las autoridades los trataban como animales [a la población campesina] y luego señalan que hay un racismo sistemático. Es la misma narrativa que siguen las ONG de izquierda, como las que se reunieron hace poco en Ginebra con una parlamentaria de Perú Libre, donde señalan que se ha producido un genocidio sin saber cuál es la calificación en el derecho internacional que tiene este término, y donde han señalado además que el Perú es un país gobernado por los militares. Todo es parte de una misma narrativa que impulsan los gobernantes que forman parte del socialismo del siglo XXI”, dijo.

    Gonzales Posada señaló que no se puede afirmar que ha habido un propósito deliberado de desprecio a la población indígena y campesina.

    “No señalan que, precisamente, en zonas como Puno, donde hay una población mayoritariamente indígena y campesina, fue la que desató actos de violencia. Hay que hacer un informe equilibrado, sereno, no utilizar una desgracia nacional para decir que estamos ante un gobierno totalitario, fascista, que mata a los pobres y campesinos, porque eso no es así. Ha habido grupos violentistas, algunos subversivos, que han cometido atrocidades”, remarcó.

    El excanciller indicó que el Ministerio Público y Poder Judicial son los organismos encargados de investigar y encontrar a los responsables de los presuntos excesos que habrían cometido algunos agentes del orden, así como a los autores de los ataques a los activos críticos.

    Asimismo, cuestionó que la ONG no haya considerado en su informe a los policías que resultaron gravemente heridos producto de los ataques a comisarías, así como al agente que murió calcinado en su vehículo; del mismo modo, tampoco se incluyó a los que fallecieron porque se encontraron con piquetes de manifestantes en las carreteras que impedían el paso de ambulancias.

    “Ninguno de estos hechos están señalados, lo cual les hace perder el valor, porque un informe para ser respetado tiene que ser sereno, equilibrado y contemplar todos los espacios y ángulos”, agregó.

    Además, aseguró que el Perú está bajo ataque de ocho países alineados al expresidente Pedro Castillo, resaltando al jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, y al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

    “Estamos sujetos a estos ataques. Son ocho gobiernos, son organismos internacionales, son ONG y toda la batería para difamar al gobierno y rescatar a Castillo como líder político”, concluyó.