Hoy:

    Gustavo Adrianzén sobre informe de Amnistía Internacional: "El Estado no responde a las ONG"

    El jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, rechazó el informe de Amnistía Internacional que pide una investigación contra Dina Boluarte por las muertes en protestas. "El Estado no responde a las ONG", indicó

    El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre el informe que expuso Amnistía Internacional y en el que se recomienda investigar a la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas de 2022-2023.

    “El Estado no responde a las ONG. El Estado se relaciona directamente con organismos internacionales con reconocimiento con los que tiene por supuesto convenios. Me refiero, por ejemplo, en el caso de la OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, expresó en conferencia de prensa.

    ¿QUÉ DIJO AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE DINA BOLUARTE?

    Más temprano, Amnistía Internacional presentó el informe que tituló "¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú" que hizo mención las decisiones que habría tomado la presidenta como jefa suprema de las fuerzas armadas y la policía de Perú durante las protestas que provocaron la muerte de 50 personas civiles y un policía, además de 1400 heridas.

    “La presidenta, los ministros, los comandantes de la policía y las fuerzas armadas de Perú tomaron decisiones que finalmente tuvieron consecuencias letales. Cientos de víctimas y sobrevivientes están esperando respuestas sobre lo que los altos funcionarios sabían, o deberían haber sabido, y lo que no hicieron para detener los asesinatos,” sostuvo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

    ¿QUÉ RESPONDIÓ GUSTAVO ADRIANZÉN SOBRE EL INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL?

    Al respecto, el jefe del gabinete señaló que no aceptan que se "siga instrumentalizando" los hechos mencionados "con fines políticos", según indicó. Incluso, deslizó que mantendría fines "económicos

    “La ONG en cuestión que ha presentado hoy un informe no hace sino ratificar a través de este el sesgo político con el que fue elaborado el informe del año pasado, donde se habló de ‘racismo letal’ Nosotros rechazamos rotundamente cada uno de los apartados de ese informe, los negamos en principio y por supuesto cuando de manera indebida y absolutamente inconsecuente se le pretende atribuir a la presidenta de la República una responsabilidad mediata en los lamentables hechos ocurridos en las protestas”, puntualizó Gustavo Adrianzén.

    Finalmente, el titular del gabinete dijo que la mandataria se ha pronunciado sobre lo ocurrido y que desde el gobierno “nos solidarizamos con los deudos” de los fallecidos.