Luciano López: El indulto te perdona el cumplimiento de la pena, pero no borra el delito

De otro lado, el abogado constitucionalista opinó que la demanda competencial presentada por el Ejecutivo podría ser rechazada si se considera que no plantea un verdadero conflicto competencial

Además, dijo que no tiene sustento la versión de la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez. / Video: Canal N

El abogado constitucionalista, Luciano López, aseguró que Alberto Fujimori no tiene derecho a recibir una pensión vitalicia

En diálogo con Canal N, argumentó que el indulto que se le otorgó no le borró el delito. Además, dijo que no tiene sustento la versión de la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, por defender este beneficio para el expresidente.

Luciano López destaco que la amnistía y el indulto son conceptos jurídicos diferentes: mientras que la amnistía borra el delito y la pena, el indulto solo perdona el cumplimiento de la pena, manteniendo la condena. 

En esa línea, el abogado constitucionalista consideró que por la naturaleza de la pensión a ex presidentes, más bien parece un bono o beneficio otorgado por el Estado, y no una pensión previsional tradicional. 

Intervención de otras instituciones  

La nulidad de oficio es una vía jurídica que podría utilizarse para anular la decisión administrativa que otorgó la pensión a Fujimori.  

En ese sentido, señaló que tanto la Contraloría General de la República como la Fiscalía podrían intervenir para investigar posibles manejos indebidos de fondos públicos. 

Demanda competencial presentada ante el TC  

Por otro lado, el gobierno ha presentado una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para detener las investigaciones sobre las muertes en protestas y otros casos relacionados con la presidenta Dina Boluarte.  

Sin embargo, Luciano López opinó que esta demanda podría ser rechazada si se considera que no plantea un verdadero conflicto competencial. 

Corte Interamericana sobre ley de prescripción de delitos de lesa humanidad 

El abogado constitucionalista mencionó que para salirse de la Corte IDH, el Perú necesitará un procedimiento constitucional. 

Al respecto, recordó que existe el mismo caso en el año 2010 donde el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional. Además, de “pena” y “vergüenza” lo declarado por el premier Adrianzén.

“El Ejecutivo no se ha tomado la molestia de investigarlo a través del Ministerio de Justicia. Hay un caso exactamente igual sucedió en el año 2010. 

Relacionadas