Luciano López señaló que hubo perjuicio severo contra el fiscal Rafael Vela
El abogado del fiscal comentó las razones que llevaron a que el Poder Judicial ordenara la reposición en el cargo como integrante del equipo especial Lava Jato
Tras conocerse que el Poder Judicial ordenó que el fiscal Rafael Vela sea repuesto provisionalmente como coordinador del equipo especial Lava Jato, su abogado, Luciano López, comentó en Octavo Mandamiento respecto a esta decisión y cómo se procedería con esta medida para con su defendido.
El abogado señaló que entre las razones que llevaron a esta decisión se encuentra el proceso que se ha abierto contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides y el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Antonio Fernández Jerí al salir evidencias por, apartemente, haber concertado su suspensión.
"Cuando ocurre la suspensión, un día antes de que se aplique la sanción, y en primera instancia, le cambian el fiscal y ese fiscal, junto a Benavides y el doctor tendrán que responder frente a la justicia", dijo el abogado.
Otro de los aspectos considerados es sobre cómo se pudo haber juntado una serie expedientes para sumarle las penas, incluso, haberlo suspendido por ocho meses con 15 días sin goce de haber y, peor aún, sin un seguro médico pese a tener un problema médico.
"Lo grave es que le privaron del seguro médico y además, una cosa importante, los jueces y fiscales por mandato constitucional no pueden ejercer ninguna otra función que no sea la docencia y la función pública, cuando lo suspenden le dejan el cargo, entonces en cuatro meses no ha tenido ningún recurso, ha vivido de sus ahorros", dijo.
Señaló que aún no han conversado sobre alguna solicitud de reivindicación. "En realidad el perjuicio que le han causado es bastante severo, porque adicionalmente la sala también lo que hice es que sobre el contenido de las sanciones que son las aparentes extralimitaciones en su libertad de expresión", dijo, precisando que la sala indicó que un fiscal si puede opinar sobre el proceso.
Ante esta decisión la sala ordenó que provisionalmente regrese al cargo, esto al ser una medida cautelar. "El doctor Vela Barba regresa al estado anterior a su sanción, fiscal superior coordinador del equipo especial e incluso de la fiscalía es el lavado de activos" dijo el doctor López precisando que todo depende lo que decida su superior, el fiscal de la Nación.
Indicó que Vela Barba volvería a su cargo el próximo 21 de marzo debido a que actualmente se encuentra en calidad de testigo experto convocado por el estado peruano en un arbitraje donde lo han ofrecido como testigo en una causa contra la empresa Odebrecht.