Hoy:

    ONPE: Hasta hoy 22 de julio se pueden presentar tachas contra miembros de mesa

    Ente electoral señaló que, de acuerdo al calendario electoral, solo hasta hoy pueden presentarse las tachas

    Sede de la ONPE. Foto: Andina
    Sede de la ONPE. Foto: Andina

    El asesor de la jefatura nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Carlos Urbina, informó que se pueden presentar tachas contra los ciudadanos electos para miembros de mesa hasta hoy 27 de julio.

    Esto, en respeto a los tres días hábiles a partir de la publicación de la lista preliminar, según lo establecido en el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones, dijo.

    “En Lima Metropolitana y en el casco urbano del país tenemos hasta el miércoles 27 para presentar esta tacha. Hay otras circunscripciones en el país un poco más alejadas donde sí habría una prórroga de extensión porque la publicación de esta lista preliminar de miembros de mesa se ha hecho posteriormente”, aseguró a TVPerú.

    Recordó que según el artículo 57° la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

    Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

    “En el caso que detectaran que algún candidato, o personero de algún partido político o movimiento regional que va a competir en las próximas elecciones, esa es una causal de tacha. También es una causal de tacha que una autoridad elegida en el país esté seleccionado entre los miembros de mesa”, aseveró.

    José Carlos Urbina informó que la solicitud de tacha se presenta ante cualquier oficina de la ONPE, ya sea en Lima o en las 93 oficinas descentralizadas (ODPE). Luego, se presenta una carta dirigida al presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de la circunscripción en donde se ha detectado que una persona no debería ser miembro de mesa.