Ley de Comida Chatarra: reglamento de la norma fue publicado
Dueños de quioscos de colegios tienen 60 días para adecuarse a la ley.
El Ejecutivo publicó la reglamentación de la llamada Ley de la Comida Chatarra. La norma fue aprobada y refrendada el pasado 17 de mayo de 2013.
La norma establece parámetros técnicos sobre la cantidad de azúcar, sal y grasas saturadas que deben llevar los alimentos y las bebidas no alcohólicas que se expenden en los quioscos de los colegios.
[LEE: Ley de la 'comida chatarra': se conformó la comisión que elaborará el proyecto de reglamento]
“Lo más importante es que el reglamento cumple lo dispuesto por la Ley y basa sus parámetros técnicos sobre los que deben considerarse alimentos con cantidades recomendables de azúcar, sal y grasas saturadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, comentó el presidente de la organización ASPEC, Crisólogo Cáceres al diario Gestión.
El reglamento establece que solo puede haber 2.5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros de bebida o 5 gramos en el caso de alimentos sólidos. Respecto a la sal, se establece en 300 miligramos por 100 mililitros o 100 gramos en comidas.
[LEE: Sepa lo que debe contener una lonchera saludable]
Finalmente, sobre grasas saturadas se establece un máximo de 0.75 gramos por 100 mililitros de bebida y 100 gramos en alimentos sólidos.
Desde la publicación del reglamento, los proveedores, propietarios o administradores de quioscos y comedores escolares tendrán 60 días para adecuarse.