Julio Guzmán: cinco pasos para entender su salida de las elecciones 2016
Todo inició tras la observación del ROP
Julio Guzmán sufrió una larga agonía que duró 42 días y que finalmente terminó con la exclusión de su candidatura presidencial por Todos por el Perú.
El inicio del retiro de su postulación comenzó porque la agrupación política cometió errores al momento de inscribir sus organismos electorales internos.
En este informe te narraremos paso por paso cómo fue el inicio y fin de este caso que desencadenó el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual sacó de la contienda electoral a Julio Guzmán.
[LEE: PPK a Acuña y Guzmán: "Ahora que están fuera, voten con su conciencia"]
1. LA OBSERVACIÓN DEL ROP
El pasado 28 de enero la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedentes las inscripciones del Tribunal Nacional Electoral y del Comité Ejecutivo Nacional de Todos por el Perú, los cuales oficializan la plancha presidencial encabezada por Julio Guzmán.
EL ROP informó que Todos por el Perú infringió sus propias normas, pues convocó a una Asamblea Nacional, sin cumplir el plazo previo no menor de 15 días hábiles que indica su estatuto. Además indicó que dicha a reunión no acudió el número mínimo de personas establecido y algunos que asistieron no fueron militantes.
Por su parte Julio Guzmán anunció en ese entonces que presentarán la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y denunció que existe una “mano negra” que está detrás de su candidatura presidencial por Todos por el Perú.
2. LA OPINIÓN DEL JNE
Luego de que la ROP elevara ante el JNE su resolución, los abogados de Todos por el Perú sustentaron el 10 de febrero ante el máximo ente electoral la apelación que invalidó sus estatutos en primera instancia.
El JNE dejó al voto su decisión poniendo en vilo la candidatura de Julio Guzmán, mientras en los exteriores simpatizantes de Todos por el Perú realizaron un plantón a la espera del fallo del ente electoral. El entonces aún candidato presidencial criticó que “sean tan estrictos” con ellos.
“Resulta que no fue tan estricto con otras agrupaciones”, dijo Guzmán en aquel entonces en referencia a supuestas irregularidades en la conformación de la alianza entre el PPC y el Apra.
3. El PRIMER FALLO DEL JNE
El JNE 16 de febrero ratificó la resolución del ROP por 3 votos en contra y 2 a favor, con lo cual “declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú” y enviaron su fallo al Jurado Electoral (JEE) de Lima Centro para que se pronuncie.
4. LA POSICIÓN DEL JEE
El 19 de febrero el JEE de Lima Centro declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la plancha de Todos por el Perú y le dio dos días naturales para que la organización política de Julio Guzmán subsane ante esta instancia las observaciones respectivas.
El presidente de Todos por el Perú, Áureo Zegarra, presentó la documentación correspondiente ante el JEE para subsanar las observaciones. El 4 de marzo el ente rector resolvió admitir la inscripción de la plancha de Julio Guzmán.
Sin embargo, el JEE inició el periodo de tachas a la plancha de Todos por el Perú, se presentaron 11 exigiendo que se aplique el “principio de igualdad” ante los requisitos que solicitaba el ROP. El ente rector las admitió y declaró improcedente la plancha.
[LEE: PPK a Acuña y Guzmán: "Voten con su conciencia ahora que están fuera"]
5. EL FALLO FINAL DEL JNE
Todos por el Perú apeló el fallo del JEE y pasó al JNE. El 8 de marzo el máximo ente rector escuchó los alegatos de Todos por el Perú, un día después finalmente declaró fundadas las tachas presentadas contra el partido de Julio Guzmán, con lo que quedó fuera de la contienda.