Juárez: Relación entre la gestión Villarán y Odebrecht era “estrecha”
Además, insistió en que Castañeda no está involucrado en sobornos de la empresa brasileña
La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, se pronunció sobre la denuncia hecha por el poratl Convoca.pe sobre el presunto pago de sobornos por parte de Odebrecht para obtener la obra de Rutas de Lima. En este sentido, la funcionaria edil afirmó que la gestión de Susana Villarán con la constructora brasileña fue muy estrecha.
[LEE: Caso Odebrecht: aparecen pagos de sobornos por Rutas de Lima]
“Podemos hacer una línea de tiempo de cómo se dio la relación de la gestión Villarán respecto a Rutas de Lima, que es Odebrecht. Este contrato se firmó el 9 de enero del 2013. El 10 de febrero del 2013, a un mes de firmado el contrato con Odebrecht, se le entregan los peajes sin haber realizado ninguna obra. A un mes de ambas cosas se da el proceso de revocación, proceso que hasta ahora no ha sido justificado financieramente”, dijo en A bocajarro.
A su vez, Patricia Juárez explicó que si bien la obra fue realizada durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, la firma del contrato fue hecha cuando Susana Villarán era alcaldesa de Lima. Además, precisó que según la información que maneja Brasil, el dinero de Odebrecht habría sido entregado antes de las elecciones municipales de 2014.
“El contrato Rutas de Lima con Odebrecht se empieza a ejecutar en la gestión de Susana Villarán. Pero se hace muy poco durante esta gestión y casi el 80% de la ejecución del contrato con Odebrecht se da en la gestión de Castañeda Lossio. A fines de octubre del 2014, cuando se da la elección, se habría entregado cerca de US$ 300 mil para Rutas de Lima y se entiende que en ese momento estaba en campaña para la reelección Susana Villarán”, explicó Patricia Juárez.
En esa misma línea, la teniente alcaldesa de Lima insistió en que Castañeda Lossio no ha tenido ninguna relación con Rutas de Lima ni con Odebrecht. Solo reconoció que en la gestión de Solidaridad Nacional se firmó, en 2009, el contrato de concesión de la Línea Amarilla con OAS.
[LEE: Luis Castañeda afirma que no teme estar involucrado en escándalo Odebrecht]
“Todo parece indicar que la relación [de Odebrecht] con la gestión Villarán era sumamente estrecha, de manera tal que inclusive en julio del 2014 un grupo de funcionarios de esa gestión viajaron a Brasil invitados por las empresas brasileñas al mundial [de fútbol]. Vuelvo a decir, la relación era estrecha con Odebrecht”, señaló.