José Luna sobre José Arriola: "No lo vamos a defender"
José Luna, líder de Podemos Perú, adelantó que su partido no defenderá al congresista José Arriola por presuntos recortes sueldos a trabajadores
Tras la difusión del reportaje de Cuarto Poder con nuevos testimonios que involucran al congresista José Arriola con el presunto recorte de sueldos y bonos a 10 de sus trabajadores, el líder del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, descartó que su agrupación defienda o "blinde" al legislador que forma parte de su bancada.
"Nosotros no vamos a defender para nada [...] Él (José Arriola) no pertenece a Podemos, él viene de Acción Popular, todos sus temas han sido anterior. todas las acciones de carácter penal son personales y él debe afrontar su situación [...] No soy ni juez ni fiscal para tomar en consideración", argumentó Luna Gálvez en declaraciones a Canal N.
El líder de Podemos Perú, incluso, planteó que el caso del congresista José Arriola sea investigado y que sustente su defensa respecto al presunto recorte de sueldo irregular a una decena de trabajadores de su despacho en el Parlamento.
"Lo que el congresista haya hecho o no haya hecho, él tendrá que defenderse, Podemos no tiene nada que ver con la bancada, como la bancada es una reunión de congresistas [...] Yo no voy a asumir por responsabilidades ajenas. Ninguno de Podemos no ha tenido problemas", señaló.
¿DE QUÉ SE ACUSA A JOSÉ ARRIOLA?
La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso a la carpeta fiscal 126-2023 contra el congresista José Arriola en la que testimonios documentados de al menos 7 extrabajadores de su despacho, lo acusan directamente de haber recortado sus sueldos para inflar sus cuentas bancarias, a costa de sus bolsillos, bajo la amenaza de perder sus empleos.
A ello se suman chats que demostrarían que el dinero en efectivo sí llegó a las cuentas del parlamentario.
Yolanda Isabel Cuya Llajaruna, señalada por el Ministerio Público, de ser la cómplice del congresista Arriola, la cajera responsable de cobrar y recolectar cada fin de mes, el dinero de sus compañeros de despacho decidió contarlo todo.
Cuarto Poder conoció de primera mano la declaración de quien para la Fiscalía habría sido la elegida para recolectar el dinero ilícito por orden y en nombre de su jefe, el congresista de Podemos Perú, José Arriola.
El parlamentario que habla de Dios y que se presenta como un buen samaritano ante los más necesitados no habría tenido misericordia de recortar mes a mes el 10% de sus sueldos y hasta el 15% de sus bonos, bajo la amenaza de que si no “colaboraban” perderían su empleo.
Recortes de sueldos que, bajo la fachada de ayuda social, eran utilizadas por el congresista Arriola para ganar réditos políticos. Yolanda cuya trabajó junto a Arriola cuando este fue alcalde de la Municipalidad de Ate. Su relación laboral continuó el día que juró como congresista de la república en julio de 2021.
Desde el primer día que trabajó en su despacho, incluyendo los 9 meses que estuvo embarazada de su primera hija, cuenta Yolanda, se le descontó el 10 % de su sueldo. Incluyendo, los 3 meses que estuvo ausente por licencia de maternidad, en setiembre de 2022.
Este sería el modus operandi del congresista Arriola. El monto que se le recortaba a cada trabajador era escalonado y en base a su sueldo. Según las investigaciones del Ministerio Público, el recorte total ascendería a más de 100 mil soles.