José Elice sobre Digna Calle, quien lleva más 4 meses en EE.UU.: "No ha cometido ningún delito"
El ex Oficial Mayor del Congreso opinó sobre el caso de la legisladora de Podemos Perú, cuestionada luego que Cuarto Poder revelara que lleva más de 4 meses en Estados Unidos por licencia pero participa y vota en el Pleno
El ex Oficial Mayor del Congreso, José Elice, señaló que la legisladora Digna Calle (Podemos Perú) no estaría infringiendo el Reglamento del Congreso al encontrarse ya más de cuatro meses viviendo en los Estados Unidos por licencia, si bien continúa votando de manera virtual.
“Hay dos reglas fundamentales en la Constitución que nos llevaría a pensar en este caso. Una que el mandato parlamentario es irrenunciable, en segundo lugar, que la función congresal es a tiempo completo y en exclusividad, y no se pueden desarrollar otras actividades públicas o privadas durante las horas de funcionamiento del Congreso, que tampoco son precisas, es más, en los recesos continúan trabajando los órganos parlamentarios, cosa que no es normal en los países donde estas instituciones funcionan mejor”, dijo en entrevista con Canal N.
Elice indicó que, al no haber una regla clara para aplicarse al caso de Digna Calle, esta no habría cometido ningún delito y tampoco una infracción al Reglamento del Congreso y Código de Ética.
“Por otro lado, no ha cometido ningún delito y tampoco es fácil encontrar que haya cometido una infracción al Reglamento del Congreso o al Código de Ética Parlamentaria, por lo que difícilmente podría ver el caso la Comisión de Ética”, agregó.
DENUNCIA DE CUARTO PODER
Cabe recordar que un informe de Cuarto Poder puso al descubierto que la legisladora de Podemos Perú se encuentra fuera del país desde el 20 de enero último, según su movimiento migratorio.
En total, desde que juramentó al cargo, Calle ha estado ausente del país durante 299 días.
Cuarto Poder revisó las actas de asistencia y votaciones del año 2023. Digna Calle figura con Licencia Personal pero algunos miércoles ella se conecta de manera virtual para marcar asistencia y votar cuando haga falta. El miércoles 22 de marzo no intervino, pero votó entre otros, contra Betssy Chávez y Roberto Sánchez a fin de suspenderlos en el ejercicio de sus funciones como congresistas.