Congresista Digna Calle: "No he cometido ninguna falta"

A través de un comunicado, la parlamentaria aseguró que no tiene ningún trato diferenciado o denuncia en su contra por la licencia que obtuvo y que le permite legislar desde los EE. UU.

Video: América Noticias

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, rechazó que haya cometido algún tipo de N al reglamento del parlamento debido a que desde hace cuatro meses reside y cumple con sus funciones legislativa desde los Estados Unidos, tal como reveló un informe de Cuarto Poder.

"No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas", argumentó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Asimismo, la legisladora confirmó que asiste y vota de manera virtual en los Plenos que se le autoriza, además de las sesiones de las comisiones parlamentarias indicando que la hace "como la mayoría de congresistas".

RENUNCIÓ A SU SUELDO

Digna Calle indicó también que desde febrero de este año ha renunciado al cobro de su sueldo, asignación por funciones congresales, los viáticos por semana de representación y cualquier tipo de beneficio que le corresponda.

"Antes de mi licencia, todos mis salarios fueron donados para apoyo social (...) El personal de mi despacho continúa laborando con normalidad", explicó en el documento.

CUATRO MESES EN EL EXTRANJERO

Según un reportaje de Cuarto Poder, Digna Calle Lobatón salió del país rumbo a los EE. UU. el 20 de enero pasado. Desde entonces no ha regresado a Perú. Lleva más de 4 meses alejada del país y de sus funciones como congresista bajo el paraguas de una licencia personal.

Según su movimiento migratorio, el 25 de setiembre de 2021 Digna Calle salió con rumbo a los Estados Unidos. La esperaba allá una lujosa residencia ubicada en calle Cedar Grove en Wellington, Florida.

La congresista nacida en Ayacucho tenía arreglada la compra de esta propiedad valorizada en 865 mil dólares americanos. A los pocos días, el 30 de setiembre, Digna Calle formalizó la adquisición de una casa a los entonces propietarios Jaime Pardo y Colmar Contreras.

Tras comprar la vivienda, la congresista Digna Calle regresó a Perú el 5 de octubre de 2021. Pero, a partir de ese momento, la legisladora comenzaría a viajar cada mes a los EE. UU.

En mayo de 2022, Digna Calle se alejó otra vez del Congreso y viajó a Florida. Esta vez en busca de realizar una operación de transferencia de propiedad. Digna Calle vendió su vivienda de 865 mil dólares a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por ella misma y su esposo, el regidor de la municipalidad de Lima, Arón Espinoza Velarde. La venta se hizo por 10 dólares.

Relacionadas