'Congresista viajera': Digna Calle continúa de licencia y "legislando" desde EE.UU.
La curul de la legisladora de Podemos Perú continúa abandonada mientras “legisla” a su manera desde los Estados Unidos, donde lleva 4 meses bajo el paraguas de una licencia personal
En Podemos Perú hay una congresista que, muy digna ella, recientemente ha decidido no cobrar sueldo para justificar sus prolongadas inasistencias al Congreso de la República.
Digna Calle Lobatón salió del país rumbo a los EE. UU. el 20 de enero pasado. Desde entonces no ha regresado a Perú. Lleva exactamente 4 meses y ocho días alejada del país y de sus funciones como congresista bajo el paraguas de una licencia personal.
Casada con el excongresista de Podemos Perú y actual regidor por Lima, Aron Espinoza Velarde, en su casa de La Molina también parecen extrañarla. Allegados a la congresista confirman que los menores hijos de Digna Calle viven ahora en los EE. UU. y ella ha ido tras ellos.
Digna Calle Lobatón dice ser la congresista que “sí te representa” pero de todo el tiempo que lleva como congresista por Lima del partido Podemos Perú, 299 días los ha pasado fuera del país.
Según su movimiento migratorio, el 25 de setiembre de 2021 Digna Calle salió con rumbo a los Estados Unidos. La esperaba allá esta lujosa residencia ubicada en calle Cedar Grove en Wellington, Florida.
La congresista nacida en Ayacucho tenía arreglada la compra de esta propiedad valorizada en 865 mil dólares americanos. A los pocos días, el 30 de setiembre, Digna Calle formalizó la adquisición de esta casa a los entonces propietarios Jaime Pardo y Colmar Contreras.
La vivienda está en medio de un vecindario retirado y apacible de Florida. Mide 811 m2 y se ha edificado en medio de áreas verdes y palmeras que brindan ventilación y sombras a las terrazas y jardines. Posee vista a una laguna, piscina con agua temperada y espacios para descansar o relajarse bajo sombra.
Desde aquí la congresista Digna Calle parece haber pasado largos periodos de trabajo remoto. Por dentro, la casa tiene 5 habitaciones y 3 baños. Amplios ambientes en el salón principal y cocina abierta con una moderna isla y comedor de día. Posee cuarto de estudios o trabajo. Los dormitorios tienen techo alto y lucen enteramente amoblados, uno de ellos, con vista a la piscina.
El walking closet de la habitación matrimonial parece revelar algunos detalles de sus entonces habitantes. Un tocador con espejo y banqueta espera a la señora de la casa. A un lado se observa ropa colgada, decenas de polos y camisas, cada prenda colgada una tras otra, pero además se ve una casaca que lleva ribetes de colores peruanos rojo y blanco.
Las fotos revelan que la entonces señora de la casa tiene predilección por los zapatos. Al menos 14 pares están acomodados en las zapateras entre sandalias, zapatillas y tacones. Al lado izquierdo, se ven tres pares de zapatos más, pero de hombre. Los cuartos de baño merecen una vista aparte, modernos, con tinas incorporadas y los mejores acabados.
Tras comprar esta vivienda, la congresista Digna Calle regresó a Perú el 5 de octubre de 2021. Pero, a partir de ese momento, la legisladora comenzaría a viajar cada mes a los EE. UU.
En mayo de 2022, Digna Calle se alejó otra vez del Congreso y viajó a Florida. Esta vez en busca de realizar una operación de transferencia de propiedad. Digna Calle vendió su vivienda de 865 mil dólares a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por ella misma y su esposo, el regidor de la municipalidad de Lima, Arón Espinoza Velarde. La venta se hizo por 10 dólares.
Pero ahí no quedó todo. Meses después, el 30 de setiembre de 2022, la empresa de la congresista vendió la vivienda a una pareja también por el monto de 10 dólares. Una figura legal que se permite en los EE. UU. para que los propietarios eviten pagar grandes sumas de dinero por impuestos. Sin embargo, un registro de la división de corporaciones de Florida, de febrero de este año, muestra que Digna Calle y su esposo Aron Espinoza figuran con la dirección de la casa de Wellington, Florida.
La congresista que dice tener mayor número de proyectos de ley suma también el mayor número de viajes a los EE. UU. Digna Calle elegida para cumplir funciones de representación y escuchar a la población en busca de soluciones, en febrero de este año, solicitó licencia personal sin goce de haber para seguir en la tierra del ‘Tío Sam’ y no tener que asistir al Congreso. Esto sólo días después de haber salido del país por última vez.
La última vez que Digna Calle cumplió con realizar la semana de representación fue en enero de 2023. Elaboró un informe indicando las actividades que cumplió en la semana del 17 al 23, aunque en verdad, por esos días ya estaba alistando maletas para nuevamente irse a los EE. UU. Su registro migratorio señala que Calle Lobatón salió del país el viernes 20 de enero, en medio de la semana de representación. Pese a estar contra el reloj, Calle tuvo que realizar algunas actividades el martes 17 y miércoles 18 de ese mes. Junto a su esposo y regidor Aron Espinoza, visitaron asentamientos humanos y se reunieron con altos funcionarios del Estado como el presidente de Essalud, Aurelio Orellana.
Podría decirse que en política y en negocios Digna Calle y su esposo Aaron Espinoza son un solo puño.
Pero a pesar de la distancia, Calle Lobatón sigue empujando sus más sonados proyectos de ley y las decisiones que se toman en la bancada de Podemos Perú. Entre sus más populares propuestas legislativas están la renuncia de los congresistas, la creación de la Policía Municipal, el seguro privado para serenos, la liberación de 4 UIT de los fondos de las AFP, y la ley contra el bullyng.
Sin tener que pisar el hemiciclo ha encontrado la manera de participar en las sesiones del pleno y votar cuando más se necesita su voto. Lo hace sólo los miércoles, día en que los plenos son semipresenciales y los congresistas aún pueden votar a través del celular.
Cuarto Poder revisó las actas de asistencia y votaciones del año 2023. Digna Calle figura con Licencia Personal pero algunos miércoles ella se conecta de manera virtual para marcar asistencia y votar cuando haga falta. El miércoles 22 de marzo no intervino, pero votó entre otros, contra Betssy Chávez y Roberto Sánchez a fin de suspenderlos en el ejercicio de sus funciones como congresistas.
El 29 de marzo, también marcó asistencia. A las 4 y 40 votó a favor de dotar al serenazgo con armas no letales y a las 6 y 48, a favor de modificar una ley para asegurar el financiamiento de la función fiscalizadora de los consejos regionales y municipales. Una ley que parece haber caído como anillo al dedo de su esposo y regidor Aron Espinoza.
El miércoles 12 de abril usó su licencia personal, el miércoles 3 de mayo, igual. El miércoles 10 de mayo tampoco participó de la sesión del pleno, es decir, no participó de los plenos. Pero el miércoles 17 de mayo sí reapareció a todo vapor. A las 3 y 57 marcó asistencia y a las 3 y 34 votó a favor de la elección de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.
El último miércoles, 24 de mayo, también se conectó en un pleno donde se tratarían temas políticamente sensibles. A las 7 y 7 de la noche, votó a favor de la ley que actualiza y modifica el reglamento para la selección de candidatos aptos a magistrados del TC.
José Luna Gálvez, investigado por organización criminal y lavado de activos, es líder del partido Podemos Perú que ha llevado al congreso a Digna Calle Lobatón. Fuimos en busca de una opinión sobre su correligionaria, pero Luna solo atinó a esconderse entre la gente.
En Podemos Perú, parece que es más fácil acusar que responder.
En medio de todo, la congresista que ocupa esta curul hace meses abandonada, sigue legislando a su manera desde los EE. UU. Sin que nadie sepa cuándo va a regresar.