Hoy:

    Jorge Salas Arenas desmiente acusaciones de Salatiel Marrufo sobre presunto fraude electoral: No se ajustan a la verdad

    El presidente del JNE negó rotundamente haber tenido contacto con políticos con el propósito de favorecer o perjudicar a nadie. Además, subrayó que "el fantasma del fraude existe solamente en la imaginación de algunas personas"

    Salas Arenas aseguró que todas las actas de votación han sido verificadas y que no se encontraron falsificaciones. / Video: Canal N

    El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, respondió a las declaraciones de Salatiel Marrufo, quien había señalado presuntas irregularidades en las elecciones pasadas

    En diálogo con Canal N, negó rotundamente haber tenido contacto con políticos con el propósito de favorecer o perjudicar a nadie. Afirmó que su trayectoria profesional como juez, incluyendo sus funciones en la Suprema Corte, respaldan su integridad. 

    “El señor Marrufo está diciendo cuestiones que no se ajustan a la verdad. No he tenido contacto con ningún político con la finalidad de favorecer o perjudicar a nadie”, manifestó.

    Salas Arenas explicó que las elecciones fueron auditadas por observadores internacionales y nacionales, quienes concluyeron que el proceso fue justo y correcto.

    En cuanto a las teorías sobre fraude, el titular del JNE aclaró que estas carecen de fundamento y están orientadas a desacreditar el desempeño del ente electoral.

    “Las elecciones han sido auditadas por los observadores internacionales y la conclusión es que han sido justas y transparentes. Las teorías sobre el fraude, se han venido manejando con la finalidad de atacar al presidente del JNE”, sostuvo.

    “El fantasma del fraude existe solamente en la imaginación de algunas personas. Aquí hubo un proceso en el que votaron todos por igual y terminó con un resultado que no querían, que se proclamara”, expresó.

    Salas Arenas aseguró que todas las actas de votación han sido verificadas y que no se encontraron falsificaciones de firmas ni suplantaciones de miembros de mesa. 

    Subrayó que el JNE no cuenta votos, sino que proclama los resultados basándose en los reportes de los miembros de mesa. 

    También mencionó un error que ocurrió el 11 de junio de 2021, relacionado con la ampliación de plazos para apelar resultados electorales. Dicho error fue corregido el mismo día, pero ha sido usado de manera malintencionada para sugerir irregularidades.

    Evaluará presentar acciones legales

    El presidente del JNE también comentó sobre la posibilidad de acciones legales contra Marrufo, aunque indicó que evaluará esta opción conforme avance la investigación.

    Finalmente, Salas Arenas opinó que las declaraciones de Marrufo y otros críticos son parte de una estrategia para deslegitimar las instituciones democráticas y preparar el terreno para una nueva composición del JNE más favorable a ciertos intereses políticos.

    “Algunos están en campaña. Algunos antiguos y nuevos políticos han visto la posibilidad de resurgir, ponerse en el tapete, permitir la teoría del fraude colocarse como cabeza de una cruzada”, expresó.