Hoy:

    Jorge Barata: Poder Judicial evaluará el 25 de julio pedido de prisión preventiva en su contra

    El Poder Judicial evaluará el próximo 25 de julio el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, por el caso Gasoducto Sur Peruano

    La Corte Superior de Justicia programó para el próximo 25 de julio la audiencia en la que se evaluará el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht, por el presunto delito de colusión en el caso Gasoducto del Sur.

    "Se resuelve: Señalar fecha para la audiencia presencial de prisión preventiva para el día jueves 25 de julio de 2024 a las 15:30 horas, en contra de Jorge Henrique Simoes Barata, la misma que se realizará en las instalaciones de esta Corte Superior Nacional, ubicada en Av. Tacna Nro. 734, Cercado de Lima", de detalló en el documento del Poder Judicial.

    ¿POR QUÉ SE PIDE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA JORGE BARATA?

    El pasado 10 de julio, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación dispuso incluir a Jorge Barata, exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú, en la investigación preparatoria del caso denominado Gasoducto Sur Peruano, y solicitó 36 meses de prisión preventiva por este caso.

    La decisión la tomó la fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez, con base en la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz de la que gozaba Barata, resuelta por el Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público.

    La investigación preparatoria considera a Barata cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado, al haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.

    El Ministerio Público precisa que Barata, en su declaración vía cooperación judicial, no reconoce los hechos fácticos materia de la investigación, apartándose de aspectos relacionados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en fase de ejecución.

    Asimismo, el 24 de mayo último, se concluyó con la actuación de prueba anticipada del testigo José Alejandro Graña Miro Quesada, quien incriminó, al entonces máximo representante del grupo empresarial Odebrecht en el Perú, en los proyectos mencionados.