Hoy:

    Joel Segura: Liberación de Gregorio Santos afecta terriblemente el caso

    El procurador advirtió que el gobernador de Cajamarca buscará anular las pruebas

    Entre las pruebas figuran varios vouchers bancarios de depósitos a las cuentas de Santos

    Gregorio Santos ingresó a Cajamarca vitoreado por sus seguidores, mientras en Lima el procurador Joel Segura señala con preocupación que su excarcelación ha complicado la investigación fiscal en su contra. 

    [LEE: Cajamarca: Gregorio Santos regresó y encabezó mitin en la Plaza de Armas]

    “Eso ha afectado terriblemente al caso y ha generado un precedente bien complejo para el sistema, porque estos casos de gobiernos regionales, once licitaciones, 47 personas, más de 200 documentos, colaboradores eficaces, más de 85 testigos, implica un montón de trabajo”, dijo Segura. 

    Según la Procuraduría Anticorrupción, Gregorio Santos habría creado y liderado una organización dentro del Gobierno Regional de Cajamarca a fin de direccionar las licitaciones a cambio del pago de sobornos.  

    Entre las pruebas figuran varios vouchers bancarios de depósitos a las cuentas de Santos, su esposa Nancy Dávila y otros intermediarios. 

    Por ejemplo, un depósito de 10 mil soles a la cuenta de Gregorio Santos u otro por un valor de 25 mil soles fue hecho a la cuenta de Dávila Castillo

    Para Segura, Gregorio Santos, ahora en libertad, buscará anular estas pruebas que demostrarían los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión agravada y colusión simple. También amedrentar a los colaboradores eficaces del caso, quienes viven en Cajamarca. 

    “Tener a una persona con tanto poder libre nos genera el riesgo de que puedes amenazar, puedes coaccionar, puedes utilizar un conjunto de mecanismos que normalmente se usan en las grandes organizaciones”, advirtió. 

    [LEE: Gregorio Santos: JNE pide que Poder Judicial aclare su situación jurídica]

    Otras 46 personas son investigadas junto con Gregorio Santos quien, según la procuraduría, habría recibido un millón 281 mil soles y 67 mil 804 dólares por el pago de sobornos.