Hoy:

    Joe Biden tras tiroteo en banco: "¿Cuándo actuarán los republicanos en el Congreso?"

    El presidente de los Estados Unidos cuestionó la inacción política del partido Republicano por no iniciar una reforma sobre la posesión de armas de fuego.

    Foto y video: América Noticias

    El presidente estadounidense, Joe Biden, arremetió contra los republicanos del Congreso de su país y les reprochó que no hayan iniciado un proceso de reformas legislativas para regular el uso y posesión de armas de fuego, esto tras un reciente tiroteo que dejó cinco muertos en un banco de Louisville, la principal ciudad de Kentucky, en el centro este de Estados Unidos.

    "Una vez más, nuestra nación está de luto tras un acto de violencia armada sin sentido. Jill y yo rezamos por las vidas perdidas y que se han visto afectadas por el tiroteo de hoy", afirmó el mandatario en un mensaje en Twitter.

    "Demasiados estadounidenses están pagando con sus vidas el precio de esta inacción. ¿Cuándo actuarán los republicanos en el Congreso para proteger a nuestras comunidades?", añadió.

    Biden ha pedido repetidamente a los conservadores, que controlan la Cámara Baja de EE. UU., que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, que permiten a quien porta un arma matar a un gran número de personas sin tener que detenerse a recargar balas. 

    Cabe mencionar que, Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara

    La Policía de Kentucky informó, en tanto, que el autor del tiroteo murió poco después del ingreso de la policía al lugar. "Todavía estamos tratando de averiguar si se disparó a sí mismo o si fue abatido por los agentes", contó Paul Humphrey, un oficial policial local en rueda de prensa.

    "Creemos que actuó solo y tenía un vínculo con el banco", dijo, al referirse a que puede haber sido un empleado o estar en plantilla actualmente. La investigación lo determinará.

    Además, se conoció que dos agentes resultaron heridos en el tiroteo y uno de ellos está siendo operado en el hospital.

    Estados Unidos paga un precio muy alto por la diseminación armas de fuego en su territorio y la facilidad con la que los estadounidenses tienen acceso a ellas.

    El 27 de marzo, una persona abrió fuego en un colegio privado de educación primaria en Nashville, Tennessee. Mató a tres niños de 9 años y a tres empleados antes de ser abatido a tiros por la policía.

    El país tiene más armas individuales que habitantes: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos vive en una casa donde hay un arma.