Jefe de Indeci sobre el Callao: Hay un riesgo para la evacuación ante un sismo de 7 grados
Carlos Yáñez remarcó que los sismos “no son siempre predecibles”. Al respecto, detalló que los distritos más vulnerables son San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salvador, Chorrillos, Comas y Callao
Carlos Yáñez, jefe de Indeci, brindó detalles sobre la presencia de un sismo de gran magnitud en la capital.
En declaraciones a la prensa, remarcó que los sismos “no son siempre predecibles”. Al respecto, detalló que los distritos más vulnerables son San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salvador, Chorrillos, Comas y Callao.
En esa línea, Carlos Yáñez descartó que estos lugares desaparezcan; sin embargo, acotó que habrá “consecuencias muy fatales”.
En tal sentido, señaló que las viviendas deben contar con especificaciones técnicas y recomendó no colocarse en lugares de riesgo no mitigables.
También pidió a las Municipalidades no entregar licencias de construcción en zonas inhabitables a fin de evitar mayores riesgos a futuro.
“Las familias deben contar con un plan familiar de emergencia, establecer sus zonas seguras, salir lo más rápido de sus viviendas, buscar zonas seguras”, refirió.
Callao y La Punta vulnerables
Carlos Yáñez dijo que el distrito del Callao, particularmente La Punta, será vulnerable si se registra un sismo de 7 grados debido a que esto provocaría que se desarrolle un tsunami.
No obstante, informó que, en La Punta, la población está organizada ante un desastre de gran magnitud por la construcción de edificios verticales.
“Ellos ya saben dónde tienen que correr para sobrevivir ante un tsunami”, expresó el jefe del Indeci.
Aplicativo de sismo
Carlos Yáñez dijo que el “Sismate” no está desarrollado para alertar sismos sino para emergencias como inundaciones, crecida de ríos, entre otros. En esa línea, comentó que están en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ser utilizado lo más pronto posible.
Sobre el proyecto de alerta de sismo de Indeci, señaló que el proyecto de inversión se inició hace algunos años, pero el proveedor tuvo un incumplimiento en base al contrato que se le hizo firmar en su momento
“Estamos procurando para que el 2024 esté instalado. Serviría para alertar a la población de acuerdo al lugar donde se ubica sobre los sismos”, acotó.
“El gran problema en el país es que nuestra falla geológica está frente a las costas de Lima por lo que tenemos 8 segundos de acciones de evacuación”, culminó.