Hoy:

    III Simulacro Nacional Multipeligro 2024

    Catherine Palacios, subdirectora de preparación del Indeci, subrayó que este ejercicio es crucial para practicar cómo responder ante emergencias

    Este ejercicio es crucial para practicar cómo responder ante emergencias. / Video: Canal N

    Este 5 de noviembre a las 8 de la noche, se llevará a cabo el tercer simulacro nacional multipeligro del año.

    En diálogo con Canal N, Catherine Palacios, subdirectora de preparación del Indeci, subrayó que este ejercicio es crucial para practicar cómo responder ante emergencias, y esta vez se realizará en la noche, cuando es más probable que las familias estén en casa o en camino a sus hogares.

    La idea es poner en práctica un plan familiar de emergencia, considerando que, en situaciones de crisis como un terremoto, las comunicaciones y los servicios como la luz pueden interrumpirse. 

    Las personas que han vivido terremotos previos, como los de Arequipa, Nazca y Pisco, saben lo importante que es estar preparados. 

    En un sismo, las condiciones pueden cambiar drásticamente en cuestión de segundos, por lo que es vital tener una mochila de emergencia lista con artículos básicos como linternas, agua, alimentos no perecibles y cargadores de celular.

    Este simulacro también es una oportunidad para que cada familia revise su plan de emergencia, identificando qué hacer en caso de un desastre, incluyendo cómo se comunicarán y dónde se reunirán si las comunicaciones se caen.  

    Mochila de emergencia

    El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha promovido un plan familiar que permite a las familias prepararse de manera organizada.  

    Esto incluye la creación de una mochila de emergencia y el uso de un servicio de mensajería de voz a través del número 119 para dejar mensajes en caso de que las líneas de comunicación se interrumpan. 

    Los simulacros son fundamentales, especialmente en un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurren alrededor del 85% de los sismos del mundo. 

    La participación en este simulacro no solo es una obligación cívica, sino una responsabilidad personal y familiar para garantizar la seguridad de todos.