Hoy:

    Jaime Graña: No es efectivo prohibir dos personas en moto

    El gerente general de la Asociación Automotriz del Perú dijo que, basándose en la experiencia de otros países como Colombia, esta medida ha mostrado ser poco eficaz en reducir la criminalidad y va impactar negativamente en ciudadanos que dependen de este medio de transporte

    Distritos prohíben circulación de motos en dos personas. / Video: Canal N

    Jaime Graña, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú, se pronunció sobre la propuesta del Gobierno que busca restringir la circulación de motocicletas con dos pasajeros en lugares declarados en estado de emergencia

    En diálogo con Canal N, dijo que, basándose en la experiencia de otros países como Colombia, esta medida ha mostrado ser poco eficaz en reducir la criminalidad y tiene el potencial de impactar negativamente en millones de ciudadanos que dependen de este medio de transporte. 

    Al respecto, Graña propone alternativas centradas en una combinación de fiscalización y tecnología para abordar el problema de la criminalidad sin afectar tanto a la ciudadanía.  

    Fiscalización  

    Propone realización de retenes aleatorios y control de personas en motocicleta, deteniendo a quienes se encuentren armados o con antecedentes, en vez de prohibir el transporte de un pasajero adicional. 

    También implementación de un chip de radiofrecuencia en las motocicletas para facilitar el rastreo y la identificación de los vehículos.

    Este chip es similar al ya utilizado en vehículos pesados y livianos en el país, y permitiría una mejor fiscalización a través de sistemas tecnológicos avanzados.

    Placas nuevas 

    Jaime Graña espera que la implementación de una placa nueva, tipo Mercosur, con un diseño blanco y mayor legibilidad, junto con un chip de rastreo, facilite el trabajo de fiscalización y aumente la capacidad de respuesta ante incidentes delictivos. 

    Uso de tecnología de reconocimiento facial, especialmente en puntos críticos como centros comerciales o zonas de alta incidencia criminal. También se sugiere que los visores de los cascos de motociclistas sean transparentes para permitir una identificación facial inmediata. 

    Finalmente, consideró que, con la ayuda de estas herramientas tecnológicas, la fiscalización se volvería más eficiente y menos restrictiva para los ciudadanos que dependen de la movilidad en moto.