Hoy:

    Interpol detecta organización rival del Tren de Aragua en el Perú

    Se trata de Los Tiguerones, una mafia ecuatoriana que busca apoderarse de la red de trata de personas y explotación sexual en distritos de Lima

    Foto y video: América Noticias

    La interpol de Lima detectó que la organización criminal Los Tiguerones de Ecuador amenazan con cruzar las fronteras peruanas para iniciar una guerra con el Tren De Aragua por las plazas de explotación sexual.

    Desde la cárcel de Esmeraldas controlan su imperio criminal. Matan a quienes pretendan traicionarlos. Desde allí manejan el flujo del dinero y las armas.

    “Tienen sus orígenes en los disidentes guerrilleros de Colombia, porque fue creada en la ciudad de Esmeralda que es una ciudad limítrofe con Colombia. Por lo tanto, tienen una formación guerrillera, sus líderes se hacían llamar comandantes", señaló el coronel PNP Carlos Lopez, jefe de Interpol Lima.

    Llegan en masa a los principales mercados y piden que los comerciantes se vacunen, término del pago de cupos por dejarlos trabajar. Desde el 2019, sus ataques en Ecuador se intensificaron por alianzas con carteles mexicanos que financian su negocio criminal.

    “Objetivamente el cartel de Sinaloa es su principal fuente vinculado al narcotráfico. A través de ellos es de donde han obtenido su principal bastión económico. Es lo que ha permitido crecer su principal afluente, que ha permitido tener propiedades donde tienen bunker, armas de fuego, aparatos tecnológicos satelitales”, indicó el jefe de Interpol Lima.

    A los de mayor rango se les denomina Luceros, es el apodo que reciben los que cargan con cadenas de oro, relojes ostentosos y un sequito que solo los endiosa.

    En febrero del 2022 en el jirón Zepita. Hubo dos muertes por encargo que conmocionaron el centro de lima. Dos mujeres ecuatorianas fueron cruelmente asesinadas por miembros del Tren de Aragua. Aunque muchos tenían la idea de que se trataba de trabajadoras sexuales que no pagaban sus cupos.

    Fue una guerra declarada por la plaza que tenían Los Tiguerones, que traen mujeres desde el ecuador para prostituirlas. La División de Homicidio puso en la mira al cabecilla en el peru, Armando Dario Guevara Mejia, un prontuariado delincuente que no le teme al Tren de Aragua.

    Alquila vehículos, siempre rodeado de sus hombres incluso un menor de edad. Los reúne en un búnker con piscina donde no faltan las drogas y el alcohol. Armando Guevara no fue hallado en Los Olivos, pero capturaron a su lugarteniente, Williams Pibaque Quiñonez.

    Uno a uno fueron cayendo sus hombres más acérrimos, todos con los tatuajes que marca su procedencia. Los Yiguerones tienen las frases más escalofriantes Dios Paz y Libertad. Pero por encima una W que evoca a su máximo líder, William Jofre Alcivar Bautista, el comandante Willy.

    Un atisbo de alerta previno a los agentes de Interpol. Un ciudadano ecuatoriano junto con un guardaespaldas personal caminaba por las inmediaciones del Jockey Plaza. Compraron teléfonos de alta gama y vestian las marcas más exclusivas.

    Las unidades de la Interpol pusieron en marcha operativos de vigilancia en el cono norte, hasta dar con el inmueble presto a resguardar del nuevo cabecilla de Los Tiguerones en el Perú.

    Campante y sin preocupaciones estaba en Los Olivos, el dinero manchado de sangre le dispuso pagar por la suma de mil dólares su inscripción en el Reniec identificado como Jayko Plasencia Tandaypan, que de trujillano no tenía nada y que dio paso a que fuera intervenido evitando un circuito criminal.

    Cayo Jonathan Israel Torres Zamora acusado de varios delitos en Ecuador, pero sobre todo la muerte de un administrador de una discoteca en marzo del 2021. Un peligroso miembro de Los Tiguerones que vino a ubicar a mujeres extranjeras y retomar las plazas. Vestido siempre con opulencia y con los tragos más caros.

    Sus tatuajes lo vinculan, le dan peso en su organización. Acompañado siempre de mujeres bellas, lo protegen mientras le dan libertad de estudiar sus plazas. Los Tiguerones han tomado Independencia, Los Olivos y San Martin De Porres.

    La organización amasó fortunas de más de 100 millones de dólares de sus principales intereses como la trata de personas, explotación sexual y la microcomercializacion de drogas.