Hoy:

    Independencia y San Martín enfrentados por millonaria zona comercial

    Son kilómetros cuadrados, donde se mueven millones de dólares.

    Video: Cuarto Poder

    Las municipalidades de Independencia y San Martín de Porres se encuentran en una tenaz disputa por 2 kilómetros cuadrados, donde se mueven millones de dólares gracias a su auge comercial. 

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    Un área comprendida entre la Av. Túpac Amaru y la Panamericana Norte, donde se concentran dos de los más importantes centros comerciales, además de los grandes supermercados y otros negocios que han traído el progreso a esta parte de Lima. 

    En medio de todo este caos tributario están los vecinos y comerciantes de pequeños establecimientos que se encuentran confundidos por saber a qué municipalidad deben tributar. Algunos de ellos incluso han llegado a los tribunales. 

    La llamada también zona industrial representa para el Municipio de Independencia el 70% de sus ingresos. En esta franja comercial viven 25 mil pobladores principalmente de las urbanizaciones Mesa Redonda y Naranjal que no están dispuestos a incorporarse a Independencia. 

    Al recorrer esta zona comercial se advierte la ambigüedad, los símbolos de Independencia  y San Martín aparecen cada cual, como intentando marcar territorio, en todo el lugar. 

    Así, uno puede ver, por ejemplo en el mercado de autopartes conocido como la 50, serenos de ambos municipios rondando el lugar. Y es que aquí algunos negocios han sacado licencia en San Martín de Porres y otros en Independencia

    Efectivamente, en algunos casos llegan cobros coactivos y hasta órdenes de embargo, como es el caso de Doña María Luisa Huamán, a quien el municipio de Independencia le ha confiscado su predio y una cuenta por 14 mil soles. 

    Todo por una deuda que de 16 mil soles pasó a 40 mil. Esto, aunque ella se defienda diciendo que tributa en San Martín de Porres. 

    Para Independencia no hay problemas de límites pues sus autoridades consideran que está claro a donde pertenece esa franja comercial. 

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    Es más, el alcalde califica el problema como un simple desorden administrativo, por eso está a la expectativa de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que ha sido avalado por la PCM y por el Instituto Metropolitano de Planificación y que da por sentado que esa zona industrial es de Independencia y que lo único que queda por delimitar es una línea recta en Tomás Valle desde el cruce con Panamericana Norte hasta la Avenida Túpac Amaru.